Qué visitar en

Casar de Cáceres

Museo del Queso

Calle Barrionuevo Bajo nº 7
10190 Casar de Cáceres
(Cáceres)

Datos de contacto:
Tel:927290081
Página web:www.museodelqueso.org/direccion.htm

 

Valoración usuarios: Sin Valorar

El Museo del Queso de Casar de Cáceres presenta la historia y el proceso de elaboración de un referente identitario de la población casareña: La Torta del Casar. Su enigmático origen nos remonta a tiempos lejanos, a épocas feudales y al Privilegio Real de Sancho IV. También se relaciona con la cultura pastoril y trashumante, fruto de la estratégica situación del pueblo. Este centro muestra cómo los casareños han sabido mantener, a lo largo de los años, las características de este peculiar producto, al tiempo que han salvaguardado su esencia.

Este centro se ubica en una casa típica casareña, recientemente rehabilitada, cuya descripción coincide con la que Pascual Madoz hizo en 1847: “[...] las casas son de dos pisos, en el bajo, cuyo techo es de bóveda de ladrillo, habitan las familias, y el alto, se destina para graneros, comida, sazonar las matanzas y demás usos semejantes. Hay un corral y un pozo. [...]” (Diccionario Geográfico). De esta manera, un espacio típico contiene la sabiduría de la fabricación de un producto distintivo.

El Museo del Queso, dada la importancia de mantener en el recuerdo los trabajos domésticos tradicionales, conjuga dos discursos paralelos: La producción de La Torta del Casar y la vida cotidiana de las familias del pueblo. Por este motivo, unas habitaciones de la casa recogen contenidos referentes al queso, mientras otras narran su función original. Recursos novedosos y de última generación ayudan a una mejor comprensión de los contenidos, manteniendo el sabor de lo popular. La colección de piezas selectas responde a cada uno de los dos discursos mencionados.

La opinión de los usuarios
Todavía no hay opiniones sobre Museo del Queso.
Tu opinión
Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado
Tu opinión

Puedes escribir un comentario con tu opinión sobre Museo del Queso.
(0 opiniones recibidas)

Buscador
Seleccione población:

y/o Tipo:

y/o Texto:
Más información
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia