Qué visitar en

Cáceres

En torno a Cáceres

Plaza Mayor, n 1
10003 Cáceres

Datos de contacto:
Tel:927 255 800
Página web:www.ayto-caceres.es

 

Valoración usuarios: Sin Valorar

Cáceres en época medieval era un enclave defensivo musulmán hasta que el rey Alfonso IX la conquistó en abril de 1229. Posee un admirable conjunto de Monumentos histórico-Artísticos, declarados Patrimonio de la Humanidad, destacando su majestuosa Plaza Mayor, en torno al cual se sitúan el Ayuntamiento, la Ermita de la Paz, la Torre de Bujaco, la muralla almohade del siglo XII y el denominado Foro de los Balbos.
Hacia el casco antiguo de la ciudad pasaremos por el Arco de la Estrellas y la Torre de los Púlpitos o Torre Nueva. Otros edificios de su casco histórico de gran belleza artística o importancia histórica son la Casa de los Toledo Moctezuma, el Palacio de Godoy, la Iglesia de Santiago y la Casa de Carvajal. Otros Palacios de esta zona son el de Mayoralgo y el de los Golfines de Abajo.
En nuestro paseo hacia la parte alta de la ciudad medieval nos encontraremos con la Casa de los Becerra, la de los Cáceres-Andrade y la denominada Casa Mudéjar, única obra de este estilo en el Cáceres monumental.
En torno a la Plaza de San Mateo divisamos algunas casas de interés artístico, caso de la del Sol y la del Águila, así como la iglesia de San Mateo y el Convento de San Pablo.
En la denominada Calle Ancha, que une la Plaza de San Mateo con la llamada Puerta de Mérida, se pueden ver otros edificios de gran interés, destacando la Casa de los Señores de Torreorgaz, hoy sede del Parador de Turismo. Lindante con la Plaza de San Mateo, encontramos la Plaza de las Veletas con dos edificios interesantes: la Casa de las Cigüeñas y la Casa Palacio de los Aljibes o de Las Veletas. Desde allí existe la posibilidad de visitar el Barrio de San Antonio, antigüa judería cacereña, o bien dirigirnos hacia El Adarve, limítrofe con la Plaza Mayor.
En cuanto museos, destacamos el Museo Provincial de Cáceres, el Museo Casa Pedrilla y Guayasamín, así como el de Masa Solís.

Desde Cáceres llegamos a Valdesalor, poblado de colonización junto al río Salor con un bello y espacioso embalse en sus cercanías. También podemos ir en dirección a Mérida para conocer la localidad de Carmonita, atravesada por el río Ribera. En su cercanía se encuentra el famoso Balneario de Fuentes del Trampal, uno de los mejores de Extremadura y situado en plena naturaleza.
Situado en la Sierra de San Pedro, con un excelente pantano, se encuentra Cordobilla de Lácara, con una iglesia parroquial del siglo XVI y una Ermita dedicada a los Santos Justo y Pastor.
A unos 22 kilómetros de Cáceres se encuentra Aldea del Cano, bañada por el río Ayuela que fluye por su término originando bellos parajes para la pesca. Nuestra siguiente población es Torrequemada, que tiene como edificios importantes, la Iglesia Parroquial de San Esteban y la Ermita de Ntra. Sra. de Salor, y como vecina Torreorgaz.
En la ladera oriental de la sierra encontraremos la población de Sierra de Fuentes, con su Parroquia de la Asunción y las Ermitas del Cristo del Risco y la de San Isidro. A unos 10 kilómetros está situado el Casar de Cáceres, célebre por sus quesos y producción láctea. Nuestro camino continúa por Santiago del Campo y Monroy, poblaciónes bañadas por el río Almonte, con un típico paisaje de bosque mediterráneo.
Asentada sobre la penillanura trujillano-cacereña, tenemos la población de Garrovillas, en donde destacan el Barrio de Castillejos; magnífico conjunto de arquitectura popular de los más interesantes de Extremadura y su Plaza Mayor declarada Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional, totalmente porticada. Desde Garrovillas nos trasladamos a la localidad de Mata de Alcántara, donde sobresale su Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Gracia.
Nuestra siguiente localidad en visitar es Navas del Madroño, que dispone de una interesante arquitectura popular. En sus cercanías está situado el Balneario de San Gregorio, de gran fama en la comarca y rodeado de un bello paisaje.
A 30 kilómetros de la capital se encuentra Aliseda en Plena Sierra de San Pedro, enclave valiosísimo de bosque Mediterráneo con una posición estratégica entre Cáceres y Portugal.
A 22 kilómetros de Cáceres tenemos Arroyo de la Luz, en cuyo término se han encontrado sepulturas y lápidas de origen ibérico. Malpartida de Cáceres, situada junto al Monumento Natural de Los Barruecos , se crea como población en el siglo XIII. Destaca el Museo Vostell muy visitado, que muestra las obras del fallecido artista alemán e importantes colecciones de vanguardia. También se puede visitar el Centro de Interpretación sobre Trashumancia y sobre el Monumento Natural de los barruecos.

Gastronomía: Trencas a la extremeña desde primavera hasta otoño en buena parte del norte de la ruta. Embutidos y jamones en todo el recorrido, tanto al norte como al sur. Migas y caldereta extremeña de cordero y cabrito en casi todas las poblaciones del recorrido. Excelentes quesos de oveja del Casar de Cáceres, conocidas popularmente como “tortas” y que cuentan con denominación de origen.

Fiestas: En Cáceres la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, el Festival Womad, los festejos de San Jorge y los Festivales de Teatro Medieval.

La opinión de los usuarios
Todavía no hay opiniones sobre En torno a Cáceres.
Tu opinión
Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado
Tu opinión

Puedes escribir un comentario con tu opinión sobre En torno a Cáceres.
(0 opiniones recibidas)

Buscador
Seleccione población:

y/o Tipo:

y/o Texto:
Más información
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia