Qué visitar en

Jerte

Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos

Avda. Ramón y Cajal s/n
10612 Jerte
(Cáceres)

Datos de contacto:
Tel:927.470.453
E-mail:oficinadeturismodejerte@hotmail.com

 

Valoración usuarios: Sin Valorar

Declarada en 1994 como Reserva Natural, y es la única existente en la actualidad en la Red de Espacios Protegidos de Extremadura. Esta reserva natural de la Garganta de los Infiernos forma parte del Lugar de Importancia Comunitaria ()LIC) denominado “Sierra de Gredos y Valle del Jerte”, con más de 74.000 ha. de superficie, incluye todo el macizo de Gredos y sus principales valles.

La Reserva Natural de la Garganta De los Infiernos se encuentra en la cabecera de la comarca del Valle del Jerte, en la vertiente suroeste de la Sierra de Gredos. Es la puerta de entrada a la Comunidad Autónoma de Extremadura desde la provincia de Ávila.
La superficie de la Reserva se reparte en tres términos municipales: Tornavacas, Cabezuela del Valle y Jerte. Cuenta con tres centros de interpretación, uno en cada municipio. El primero en entrar en funcionamiento ha sido el del Jerte; éste presenta una serie de maquetas y paneles temáticos donde se exponen los más destacados valores de la sierra. El centro incluye una sala de proyecciones para los visitantes y las oficinas de gestión de la Reserva.

Flora y fauna:En la Reserva existe una gran diferencia de altitudes que abarcan desde los 630 metros hasta los 2342 metros en el Pico Angostura, por eso es posible que estén representados varios pisos bioclimáticos , a los que está, asociados diferentes tipos de vegetación y de fauna.
En las zonas más bajas, se encuentran encinas, mezcladas con bosques de robles melojo y alcornoques, y estos acompañados por el brezo, escoba, la retama, el cantueso y el majuelo. A medida que ascendemos, vamos perdiendo las encinas y ahora el terreno pasa a estar dominado por los robles melosos, aunque comparten el sustrato con otras especies arbóreas y arbustivas, como el quejido, el fresno y el madroño entre otros. Algunas especies trepadoras como la nueza blanca y la negra, la hiedra o la madreselva son frecuentes también en los robledales, así como los helechos. Por encima de los 1000 metros , como el clima y el suelo limitan el desarrollo de los bosques, aparecen los piornales y matorrales, muy adaptados a las duras condiciones de la montaña, resistiendo a nevadas y fríos intensos. En las cumbres más altas la única vegetación que puede resistir tan duras condiciones ambientales son los pastizales, que contienen una gramínea llamada “cervuno”, muy valiosa como alimento para el ganado. Los roquedos de la cumbre, donde la nieve persiste durante varios meses, el suelo lo dominan los líquenes y musgos, que colorean de un modo peculiar las grises pedrizas.
Debe destacarse la presencia de algunos ejemplares de tejo, especie muy escasa en la región y catalogada en peligro de extinción.

En la Reserva existen también altos valores de diversidad biológica ; así las aves forestales están muy bien representadas, como es el caso del halcón abejero, águila calzada, azor, gavilán, búho chico, trepador azul, pico menor, pico picapinos y petirrojo entre otros. En los pastizales y matorrales montanos las aves más características son el acentor alpino, acentor común, pechiazul, curruca tomillera y collalba gris.
En el caso de los mamíferos, merecen especial mención la cabra montés, únicamente presente en la región en las cumbres de Gredos y considerada un importante recurso cinegético, así como el desmán de los Pirineos y la ratilla nival, especies cuyo límite de distribución más meridional se encuentra en estas montañas. En las claras aguas de los ríos, especialmente en los tramos más bajos, aparece la nutria, frecuente en la Reserva. Los ríos presentan una gran riqueza piscícola, destacando la trucha, que ocupa los tramos con aguas más frías y oxigenadas. En los tramos medios y bajos aparecen bogas, barbos y calandrinos.

Itinerarios:
Pilones-refugio: desde el centro de interpretación , se asciende por una pista rodeada en la totalidad de su recorrido por los robledales y castañares. El punto culminante del recorrido son los Pilones, bello parje donde la erosión del agua a formado las conocidas “marmitas de gigante”, grandes depresiones circulares excavadas sobre el lecho rocoso del río, dando lugar a una sucesión de cascadas y pozas espectaculares. Desde Los Pilones y cruzando el Puente del Sacristán, cercano a la Garganta de las Yeguas se llega hasta el refugio.
Ruta de Carlos V: partiendo desde Tornavacas, un antiguo e histórico camino atraviesa la Reserva Natural; discurre por los hábitats más representativos y permite contemplar también la otra ladera del Valle del Jerte. Pasa por encima de los Pilones hasta coronar en el Collado de las Yeguas, donde abandona la Reserva y prosigue hasta Jarandilla, hasta llegar al Monasterio de Yuste, donde finaliza. Esta ruta fue utilizada por Carlos V.
Cordel del Valle: el recorrido parte del centro de interpretación y continua paralelo al río Jerte hasta llegar a Puente Largo, en las inmediaciones de la localidad de Jerte. Excelente para conocer fauna y flora de las riberas.
Ruta de la alta Extremadura: desde Tornavacas se asciende por un camino que nos conduce hasta las cumbres más altas de la Reserva. Desde la Loma de los Sillares la pendiente se intensifica y continúa por el Collado Herido y Collado Carbiel hasta el Collado de Portilla Honda, situado a más de 2000 metros de altitud.

Recomendaciones:debido a las condiciones climáticas con repentinos cambios , se recomienda ropa de abrigo y protección frente a la lluvia. Solicitar información al personal de la Reserva sobre las rutas más adecuadas para cada grupo, en función de las preferencias, dada la dificultad de determinadas rutas. No debe recolectarse ninguna planta, dado que muchas de las especies de flora están estrictamente protegidas.

Qué comer:truchas, cabrito, cochifrito, caldereta extremeña, moralla de calabaza, embutidos, cerezas, aguardientes, licores y dulces artesanales.

La opinión de los usuarios
Todavía no hay opiniones sobre Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.
Tu opinión
Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado
Tu opinión

Puedes escribir un comentario con tu opinión sobre Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.
(0 opiniones recibidas)

Buscador
Seleccione población:

y/o Tipo:

y/o Texto:
Más información
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia