Qué visitar en

Guadalupe

Desde Guadalupe por las Villuercas

Pza. Sta. María de Guadalupe s/n
10140 Guadalupe
(Cáceres)

Datos de contacto:
Tel:927154128
E-mail:ayto-guadalupe@hotmail.com
Página web:www.puebladeguadalupe.net

 

Valoración usuarios: Sin Valorar

Esta ruta cobra gran belleza en primavera y en otoño especialmente, tanto por la variedad como por la benigna climatología de la comarca. Al estar Las Villuercas situada al este de Extremadura, fronteriza con la provincia de Toledo, las alturas considerables le dan un aspecto especial a la zona, además de la abundante vegetación y los numerosos lugares donde se protegen y se les da un hogar a numerosas especies cinegéticas y aves.

Esta ruta permite contemplar el Real Monasterio de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad, así como una serie de poblaciones donde la arquitectura popular es también un magnífico referente del rico patrimonio de Extremadura.

¿ Qué ver?

Las Villuercas:partiendo desde La puebla de Guadalupe, uno de los principales centros artísticos y culturales de Extremadura y de esta comarca, por estar ubicado dentro de ella el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, de estilo gótico, una obra del siglo XV y declarado Monumento Nacional Histórico Artístico, en el que se guardan importantes libros miniados, bordados, relicarios, obras pictóricas del artista extremeño Zurbarán, El Greco, orfebrería, etcétera. También llama la atención el antiguo Colegio de Infantes, de estilo mudéjar y convertido en Parador de Turismo.
Sierra de Altamira:a escasos kilómetros de La Puebla está situado un excelente templete mudéjar, que recibe el nombre del ”Humilladero”. También muy cercano a Guadalupe están el Palacio Granja de Mirabel, el Acueducto y el Pico de Villuercas
Alía:cercana al río Guadarranque; posee una de las obras mudéjares-religiosas más bellas de toda Extremadura, la iglesia parroquial de Santa Catalina, construida a mitad del siglo XV. También visitaremos el caserío de La Calera y el cercano Pico de Sobacorbas de 1.321 metros.
Cañamero:desde Guadalupe nos dirigimos ahora a disfrutar de los famosos vinos y bodegas, de gran renombre en Extremadura. En sus alrededores, cerca del río Ruecas, nos esperan abrigos con pinturas esquemáticas rupestres.
Logrosán:situado entre alcornocales y encinares. Posee la iglesia de San Mateo del siglo XVI, en cuyo interior guarda una escultura protogótica del siglo XIII, la Virgen del Carrascal, patrona de la villa.
Berzocana:población conocida por hallazgos romanos y prerromanos, como es el caso del Tesoro de Berzocana, de la Edad del Bronce. También su iglesia parroquial de San Juan Bautista llama la atención por su magnitud y belleza.
Solana:la conoceremos adentrándonos en plena Sierra de las Villuercas, en cuyos alrededores está situado el llamado Cancho del Reloj, con pinturas esquemáticas de la Edad de Bronce.
Navezuelas:un poco más al oeste de Solana, en plena pendiente de las laderas de la sierra de las Villuercas, con bellos y naturales paisajes con densos bosques de castaños o robles y gargantas de gran belleza. Además dentro de su población podemos ver su iglesia del siglo XVI, la de Santiago.
Roturas:pedanía dependiente de Cabañas del Castillo, es posible la observación de rapaces con facilidad gracias a ser tan abundantes en estas latitudes. Tiene un castillo del siglo XIV, que perteneció primeramente a los Álvarez de Toledo y después a los Duques de Frías.
Retamosa:en plena Sierra de las Villuercas y también pedanía de Cabañas del Castillo, sobresale por su paisaje serrano. En su caserío encontramos la Iglesia de Ntra. Señora de la Encarnación, del siglo XV.
Robledollano:conocida antaño como Medio Robledo, debido a haber pertenecido en parte a Deleitosa y en parte a Cabañas del Castillo y con una bonita iglesia parroquial del siglo XVII., con bellos azulejos de Talavera.
Campillo de Deleitosa:entre bellos parajes de jaras, brezos, romero y situada a los pies del pico del Risco del Gordo, de 821 metros. Nació como núcleo en el siglo XVII, al igual que su Iglesia Parroquial de San Sebastián.
Deleitosa:amplia Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista, realizada entre los siglos XV y XVI.

Gastronomía

Magníficos guisos y asados a base de cordero y cabrito, destacando la célebre caldereta de cordero. Cobran un singular atractivo muchos de los platos típicos extremeños como las morcillas de berza y calabaza. De postre dulces caseros como perrunillas, pestiños y roscas de muédago.
Excelentes los vinos de Cañamero, y por supuesto el vino de gloria de Guadalupe y Berzocana, famosa también esta última por su miel y sus quesos.

Artesanía

Bordados en Alía, Cañamero y Guadalupe. Trabajo en cobre y latón, mimbre y cerámica en Guadalupe. Mantas de telas trenzadas en Alía, Cañamero y Logrosán.

Fiestas

Jornadas de la Hispanidad, el 12 de Octubre, declarada Fiesta de interés Turístico Regional, la Virgen de Guadalupe y el Corpus en Guadalupe. La romería de la Virgen de Belén en Cañamero y Las Candelas de Alía.

Naturaleza

Uno de los paisajes mas variados de Extremadura, con cumbres de 1.600 metros de altura, como el Pico de Villuercas, a cuyos pies se contemplan hermosos valles encajados con bosques de fresnos, alcornocales y encinares. La climatología con una pluviosidad abundante repercute en su densa y bella vegetación. En cuanto a animales, abundan los corzos, jabalíes y ciervos.

La opinión de los usuarios
Todavía no hay opiniones sobre Desde Guadalupe por las Villuercas.
Tu opinión
Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado
Tu opinión

Puedes escribir un comentario con tu opinión sobre Desde Guadalupe por las Villuercas.
(0 opiniones recibidas)

Buscador
Seleccione población:

y/o Tipo:

y/o Texto:
Más información
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia