Qué visitar en

Castuera

La Serena

Plaza de España, s/n
06420 Castuera
(Badajoz)

Datos de contacto:
Tel:924773817
E-mail:oitserena@laserena.org
Página web:www.laserena.org/

 

Valoración usuarios: Sin Valorar

Esta ruta se puede realizar en un fin de semana, tiempo suficiente para visitar las siguientes localidades: La Haba, Magacela, La Coronada, Campanario, Quintana de la Serena, La Guarda, Valle de la Serena, Higuera de la Serena, Zalamea de la Serena, Paralela del Zaucejo, Monterrubio de la Serena, Puerto Hurraco, Esparragosa de la Serena, Malpartida de la Serena, Castuela, Benquerencia de la Serena, La Nava, Helechal, Almorchón, Cabeza del Buey, Zarza Capilla Pañalsordo y Capilla.

Visitar la comarca de La Serena, tierra limítrofe con Córdoba, facilita el contacto el mundo de los pastores, así como conocer las grandes dehesas y planicies donde pastaban las ovejas y donde se elabora el conocido queso Torta de la Serena.
Además, la cercanía con la naturaleza permite el avistamiento de rapaces, avutardas y sisones, además de miles de grullas.

¿Qué ver?

La Haba: esta localidad se fundó en el siglo XIV con el nombre de Aldehuela por el maestre Gonzalo Pérez Gallego, de la Orden de Alcántara. Por ello, se pueden visitar numerosos edificios señoriales dentro de caseríos, con hermosas fachadas, escudos y blasones.
Magacela: El castillo, la ermita de San Antonio y la de los Remedios.
La Coronada: iglesia parroquial de San Bartolomé, del siglo XVI, con un escudo de la Orden de Alcántara.
Campanario: iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XV) y el convento de Clarisas Franciscanas. Santuario de Piedraescrita.
Quintana de la Serena: iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Milagros, del siglo XV y restaurada en el XIX.
La Guarda: iglesia de Santiago el Mayor, del siglo XV, con portada gótica y fachada de hastial.
Valle de la Serena: iglesia parroquial de la Concepción o de Nuestra Señora del Valle, del siglo XVI.
Higuera de la Serena: destacan las construcciones de arquitectura popular como la iglesia parroquial de la Purísima Concepción (Siglo XVI), realizada en mampostería.
Zalamea de la Serena: en cercanías existen restos de gran valor histórico y arqueológico como el famoso santuario Cancho Roano. Se conserva un dystilo de 25 metros (monumento funerario romano único en España) y declarado en 1931 Monumento Histórico. Castillo, iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Milagros, del siglo XIII y rectificada en el XV. Se conserva la casa de Pedro Crespo, protagonista de la obra de Calderón de la Barca El alcalde de Zalamea.
Peraleda del Zaucejo: restos de la iglesia parroquial de San Antonio Abad.
Monterrubio de la Serena: Casa del Cordón (siglo XVI), iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Consolación o de la Armentera (obra gótica, del siglo XVI).
Puerto Hurraco: iglesia de Nuestra Señora de Belén.
Esparragosa de la Serena: iglesia parroquial de Santa María Magdalena con una portada de granito.
Malpartida de la Serena: iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI.
Castuela: localidad famosa por los turrones y los quesos. Ermita de San Juan (siglo XV) e iglesia parroquial de la Magdalena (siglo XVIII). La Audiencia vieja y el Pósito, ambos edificios del siglo XVI.
Benquerencia de la Serena: iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XV).
La Nava: iglesia parroquial del Corazón de Jesús.
Helechal: iglesia parroquial de San Diego de Alcalá.
Almorchón: antiguo nudo ferroviario de gran importancia, en sus cercanías los restos de un majestuoso castillo.
Cabeza del Buey: santuario de la Virgen de Belén, de origen templario y del siglo XIII. Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Armentera o la Divina Pastora (siglo XVI).
Zarza Capilla: pinturas rupestres esquemáticas. Iglesia parroquial de San Bartolomé (siglo XVI).
Peñalsordo: primitiva parroquia de Santa Brígida (siglo XVI). Fiesta de Interés Turístico Regional La octava del Hábeas, que rememora la toma la toma del Castillo de Capilla en el siglo XIII a las tropas musulmanas por los cristianos.
Capilla: iglesia mudéjar de Santiago Apóstol, edificada sobre una antigua mezquita en el siglo XIV. El castillo es el edificio más significativo de la población.

Gastronomía

Tierra de quesos de oveja con denominación de origen Quesos de la Serena. También es típico los turrones de Castuela y los licores, así como los guisos de carne de cordero, los asados y las carnes de cabrito.
Otros atractivos gastronómicos son los escarapuches de peces, embutidos y los dulces caseros. Sin olvidar, los vinos de pitarra de Higuera de la Serena y Malpartida.

Artesanía La alfarería de Cabeza del Buey; los encajes de bolillos y bordados en Quintana y Zalamea de la Serena. Además de la cantería de Quintana de la Serena.

Fiestas

La octava del Hábeas en Peñalsordo. Romería de la Virgen de Belén en Cabeza del Buey. Romería de la Virgen de Piedraescrita, el lunes de Pascua, en Campanario. Representación del Alcalde de Zalamea, en agosto, en Zalamea de la Serena.

Naturaleza

La zona de La Serena contrasta por sus extensas llanuras con las sierras, el monte bajo, los encinares y las dehesas. Numerosas rapaces anidan en estas sierras y conviven con sisones y avutardas.
Un atractivo turístico singular es los embalses: el de La Serena, el de Orellana, García Sola y Zújar

La opinión de los usuarios
Todavía no hay opiniones sobre La Serena.
Tu opinión
Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado
Tu opinión

Puedes escribir un comentario con tu opinión sobre La Serena.
(0 opiniones recibidas)

Buscador
Seleccione población:

y/o Tipo:

y/o Texto:
Más información
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia