Qué visitar en

Robledillo de Gata

Sierra de Gata

Plaza del Vadillo, 1
10867 Robledillo de Gata
(Cáceres)

Datos de contacto:
Tel:927671011
E-mail:turismo@sierradegata.es
Página web:www.sierradegata.org/

 

Valoración usuarios: Sin Valorar

Esta ruta se puede realizar en un fin de semana y, en ese tiempo, se visitan Cilleros, Trevejo, Villamiel, San Martín de Trevejo, Eljas, Valverde del Fresno, Hoyos, Acebo, Perales del Puerto, Villasbuenas de Gata, Santibáñez el Alto, Hernán Pérez, Torrecilla de los Ángeles, Villanueva de la Sierra, Torre de Don Miguel, Gata, Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata.

Este itinerario permite conocer aspectos de la arquitectura popular serrana con construcciones en madera de castaño, edificios históricos de la Edad Media y la naturaleza.

¿Qué ver?

Cilleros: iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Apóstoles y la casa consistorial.
Trevejo: el castillo.
Villamiel: Palacio del Deán, datado en los siglos XVI y XVII, y la iglesia parroquial de la Magdalena.
San Martín de Trevejo: los pórticos de la plaza Mayor, la iglesia de San Martín de Trevejo, el convento y el Palacio del Comendador
Eljas: castillo del siglo XIV y la iglesia de la Asunción, construida entre los siglos XV y XVI.
Valverde del Fresno: casa de los Frades, del siglo XVIII, iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, construida por el arquitecto Pedro de Ibarra en el XVI, la ermita del Cristo del Humilladero y la plaza Mayor por sus pintorescos soportales.
Hoyos: iglesia parroquial de Nuestra Señora del Buen Varón, de los siglos XV y XVI.
Acebo: iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, de estilos gótico y renacentista:
Perales del Puerto: iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de los siglos XV y XVI.
Villasbuenas de Gata: plaza Mayor, iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Consolación y la casa de la Mujer Panzuda.
Santibáñez del Alto: castillo de origen musulmán, construido en el siglo IX, y que en el XII pasó a pertenecer a la Orden de Alcántara, iglesia parroquial de San Pedro.
Hernán Pérez: estelas de la edad de bronce, iglesia parroquial de Santa María Magdalena (siglo XVI) y ermita del Santo Cristo de la Paz (siglo XVIII).
Torrecilla de los Ángeles: construcciiones serranas de mampostería en las cercanías del río Tralgas, iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, con una bellísima cubierta mudéjar en su presbiterio.
Villanueva de la Sierra: iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVI) y su retablo.
Torre de Don Miguel: Casa de la Encomienda, ermita del Cristo.
Gata: edificios típicos de la arquitectura popular serrana, iglesia parroquial de San Pedro con un excelente retablo mayor, plaza mayor con escudos de los Reyes Católicos.
Descargamaría: iglesia parroquial de San Juan El Hospitalario, ermita del Santo Cordero y la del Humilladero.
Robledillo de Gata: es una de las localidades más pintorescas de la ruta y está declarada Bien de Interés Cultural. Tiene una perfecta conservación de sus viviendas serranas, algunas se han convertido en alojamientos rurales. Iglesia parroquial de la Asunción, del siglo XVI, piscina natural con espléndidos parajes.

Gastronomía

La Sierra de Gata es un paraíso micológico y los cocineros de la zona preparan suculentos platos con las setas. Además, el cabrito es la carne ideal para los guisos y platos tradicionales. Otras exquisiteces son los embutidos, los quesos, las rocas de huevos, bizcochos de parias, el vino de pitarra y los aguardientes.

Artesanía y tradiciones

La artesanía se presenta como un atractivo turístico más, y en ella se encuentran los trabajos de forja y labrados de oro de Gata, la cestería de San Martín de Trevejo y Cadalso, las tallas de madera de Valverde del Fresno y los encajes de bolillos de Acebo.

Las fiestas más destacadas son carnavales, Semana Santa y Capazo de Torre de Don Miguel.

La opinión de los usuarios
Todavía no hay opiniones sobre Sierra de Gata.
Tu opinión
Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado
Tu opinión

Puedes escribir un comentario con tu opinión sobre Sierra de Gata.
(0 opiniones recibidas)

Mapa de Sierra de Gata
Buscador
Seleccione población:

y/o Tipo:

y/o Texto:
Más información
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia