Qué visitar en

Fuente del Arco

Mina la Jayona

Plaza de España, 1
06980 Fuente del Arco
(Badajoz)

Datos de contacto:
Tel:924878001
E-mail:farco@dip-badajoz.es
Página web:www.fuentedelarco.es

 

Valoración usuarios: Sin Valorar

El Monumento Natural Mina La Jayona está situado al sureste de la provincia de Badajoz, en la comarca de la Campiña Sur, en el término municipal de Fuente del Arco, a 7 kilómetros del núcleo urbano. Está ubicado en la Sierra de La Jayona, a unos 700 metros de altitud y ocupa una extensión de 80 hectáreas de un paisaje típico mediterráneo, aunque es destacable el microclima interior de la Mina.

Tras la excavación de mineral y hierro abandonada por los mineros hace casi un siglo, en 1921, la Mina La Jayona se ha colonizado de una vegetación más típica de clima húmedo (helechos, musgo, almez, etc.) que del monte mediterráneo propio de esta zona (encinas, quejigos, jaras, retamas, etc.). La fauna también se ha beneficiado de los pozos abandonados de la Mina, encontrándose aquí representados los reptiles (culebra bastarda, de herradura, lagartijas, etc.), los anfibios (salamandra común, sapo partero ibérico, etc.), las aves (búho real, cigüeña negra, roqueros solitarios, golondrinas daúricas, rabilargos, etc.) o los mamíferos, entre los que destaca la colonia de murciélagos que habita en los huecos dejados por los mineros.

Desde el punto de vista geológico cabe destacar el gran espejo de falla visible desde varios niveles, además de los pliegues, diaclasas, mineralizaciones de hierro o el proceso kárstico con estalactitas en formación. Flora, fauna y geología se complementan con la espectacularidad de los pozos, puntos de apoyo, galerías y estructuras mineras producto de la excavación, además de los sonidos y los juegos de luces que se van produciendo según las distintas estaciones del año.

En el exterior, el paisaje está marcado por las escombreras, donde se pueden buscar curiosos minerales, polvorines, lavaderos, cargaderos y muros de carga que ciñen las ruinas de las instalaciones mineras. Y el interior es un auténtico laberinto, con un gran hueco central de paredes verticales, alrededor del cual se comunican pasadizos y galerías. La mina tiene 11 niveles, y para la visita se han acondicionado tres.

Para visitar la mina hay que solicitar día y hora en el Ayuntamiento de Fuente del Arco (924878001). Abre de martes a domingo y cada día hay tres turnos para acceder al interior del monumento natural, siempre son visita guiada. En invierno (del 1 de octubre al 30 de abril), la horas de entrada son 10.00, 12.00 y 15.30 horas. En verano (1 de mayo al 30 de septiembre), 10.00, 12.00 y 18.00 horas.

El recorrido, de aproximadamente 2 kilómetros, se hace el una hora y 45 minutos.

La opinión de los usuarios
Todavía no hay opiniones sobre Mina la Jayona.
Tu opinión
Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado
Tu opinión

Puedes escribir un comentario con tu opinión sobre Mina la Jayona.
(0 opiniones recibidas)

Mapa de Mina la Jayona
Buscador
Seleccione población:

y/o Tipo:

y/o Texto:
Más información
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia