Qué visitar en

Zarza de Montánchez

Ruta de la encina La Terrona

Adismonta: c/ Hospital, 8, 1ª. Torremocha
10184 Zarza de Montánchez
(Cáceres)

Datos de contacto:
Tel:927127318
Página web:www.adismonta.com

 

Valoración usuarios: Sin Valorar

La encina La Terrona es uno de esos monumentos naturales capaz de competir con la más bella y grandiosa de las construcciones realizadas por la mano del hombre. Con una gran diferencia, el arquitecto de este árbol singular ha sido la naturaleza y el tiempo. Se calcula que su edad es de 800 años. Símbolo de Extremadura y de la comarca de Montánchez y Tamuja, puede considerarse el mayor ejemplar de esta especie de España. El árbol está situado en la finca La Dehesa, del término municipal de Zarza de Montánchez (Cáceres). Tiene una altura total 16,6 metros, un perímetro del tronco de 7,8 metros, un diámetro máximo de copa de 30 metros y una altura de 17 metros.

La ruta, de 11 kilómetros, se inicia en Zarza de Montánchez, junto a la piscina municipal. El paseo hasta La Terrona es de menos de dos kilómetros. El camino, bien señalizado, transcurre mayormente entre encinares. En el primer tramo se cruza el río Tamuja por un bello puente medieval. Poco después se divisa, a la izquierda, el paraje donde se encuentra la encina La Terrona.

Admirado este singular árbol, lo ideal es volver al camino y continuar en dirección norte, hacia Salvatierra de Santiago, observando a la derecha el paraje conocido como la Charca de las Lindosas, donde se pueden ver algunos batracios, gallipatos y tritones. Junto a la charca hay una fuente con el mismo nombre.

Más adelante, a unos 500 metros, hay otra charca junto con su fuente. Tras esta, se toma el primer camino a la izquierda, que lleva a un cruce en el que hay que tomar el camino de la derecha, hasta otro próximo en el que nuevamente se tomará el sendero de la derecha, que lleva al Arroyo de los Pocitos, con pasarelas de piedra.

En los siguientes cruces hay que continuar de frente, lo que permite llegar hasta la Ermita de Santa Catalina y a Salvatierra de Santiago, desde donde se inicia el camino de vuelta a Zarza de Montánchez. Para ello se puede utilizar durante unos cuatro kilómetros un antiguo cordel que antaño comunicaba Mérida con Trujillo y Toledo, por donde en marzo de 1526 pasó Carlos V para pernoctar en el Hospital de Peregrinos que tenía en esos tiempos Salvatierra de Santiago.

Se vuelve a cruzar el río Tamuja y, nuevamente caminando por el cordel, se llega hasta el Arroyo de Berrillo que hay que cruzar para encontrar algo más adelante, a la izquierda, un camino que lleva directo al punto de partida.

 

La opinión de los usuarios
Todavía no hay opiniones sobre Ruta de la encina La Terrona.
Tu opinión
Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado
Tu opinión

Puedes escribir un comentario con tu opinión sobre Ruta de la encina La Terrona.
(0 opiniones recibidas)

Mapa de Ruta de la encina La Terrona
Buscador
Seleccione población:

y/o Tipo:

y/o Texto:
Más información
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia