Qué visitar en

La Nava de Santiago

Dolmen de Lácara

Plaza de España, 6 (Ayuntamiento de La Nava)
06486 La Nava de Santiago
(Badajoz)

Datos de contacto:
Tel:924321001
E-mail:nava@dip-badajoz.es
Página web:nava.dip-badajoz.es

 

Valoración usuarios: Sin Valorar

El dolmen de Lácara es uno de los más grandes y de más belleza que puedas visitar en Extremadura. Se conserva además en unas aceptables condiciones y permite apreciar perfectamente como era esta construcción hace miles de años.

El dolmen de Lácara es un sepulcro de corredor, una auténtica joya arquitectónica del Paleolítico.

Está situado en plena dehesa, entre encinas, a pocos kilómetro de Mérida, en la carretera que une Aljucén con La Nava de Santiago.

Para llegar hay que recorrer unos 10 kilómetros desde Aljucén (aproximadamente la misma distancia desde La Nava). El acceso está señalizado mediante un cartel y se puede aparcar en el terreno que hay junto a la verja de entrada. Se accede a pie, a través de la puerta pequeña situada a la izquierda.

Una vez dentro del recinto hay que seguir la valla, dejándola siempre a la derecha, por un pequeño camino en el que no hay ninguna indicación, salvo dos pequeños carteles colocados por los alumnos del colegio público de La Nava.

Siguiendo la vereda se ve una pequeña casa en ruinas. Un poco más adelante, y siguiendo siempre paralelos a la valla, está el dolmen (a la derecha del camino), una elevación del terreno que pasa casi desapercibida.

El dolmen está formado por un largo corredor cubierto, que da acceso a la cámara mortuoria. Esta cámara es el verdadero prodigio del dolmen. De las grandes piedras que se elevaban hacia el cielo (la cúpula estaría a unos 5 metros) solo queda una intacta, que da idea de la grandiosidad de la construcción. Las demás aparecen partidas. Pero en la base se puede apreciar la precisión con la que fueron colocadas.

La cúpula se cerraba con una gran losa (tapa), de la que no quedan evidencias. Toda la estructura estaba cubierta con piedras y tierra, hasta formar un gran túmulo. Para reforzar y sujetar el túmulo se colocaban grandes piedras en la base, a modo de contrafuertes, a lo largo de un anillo exterior. Estas piedras son visibles en el perímetro del dolmen.

La opinión de los usuarios
Todavía no hay opiniones sobre Dolmen de Lácara.
Tu opinión
Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado
Tu opinión

Puedes escribir un comentario con tu opinión sobre Dolmen de Lácara.
(0 opiniones recibidas)

Mapa de Dolmen de Lácara
Buscador
Seleccione población:

y/o Tipo:

y/o Texto:
Más información
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia