Qué visitar en

Calera de León

Monasterio de Tentudía

Calera de León
06292 Calera de León
(Badajoz)

Datos de contacto:
Tel:924149092
E-mail:tentudia@interbook.net
Página web:www.tentudia.org/MONASTERIO.HTML

 

Valoración usuarios: Sin Valorar

Pelayo Pérez Correa fundó, en la segunda mitad del siglo XIII, una ermita que en 1514 fue proclamada Monasterio por el Papa León X y considerada cabecera de la Vicaría de Santa María de Tudía, que albergaba a nueve pueblos de la zona. En el se fundó un colegio de Humanidades en 1551, entre los más importantes de Extremadura, donde se leía Gramática, Artes y Teología y que debió estar funcionando hasta principios del siglo XIX ya que en 1881 se publicó en la revista Sevilla Mariana que “hay personas ancianas que han cursado estudios en Santa María de Tudía”.

El edificio, en una sola nave con capillas laterales, se realizó con piedra y mampuesto. La fachada oriental está almenada, siguiendo la costumbre de la orden santiaguista de construir iglesias-fortalezas. El claustro del monasterio del siglo XVI fue construido totalmente de ladrillo al estilo mudejar; dispone de cuatro arcos peraltados en la galería de la planta baja y cinco carpaneles en la alta. En el subsuelo tiene un aljibe en el centro.

El elemento más destacable de la construcción es el retablo mayor, realizado en 1518 por el famoso azulejero italiano, afincado en Sevilla, Francesco Niculoso Pisano. En el se entremezclan los estilos mudéjar y renacentista en una rica armonía y colorido para repasar varias escenas de la vida de la Virgen. A la derecha del altar está la tumba del fundador también revestida por azulejos de la misma traza y estilo. Las capillas laterales están presididas por sendos retablos de azulejos de época más tardía dedicados a Santiago y San Agustín, enmarcados por impresionantes orlas barrocas. Preside el templo una interesante imagen de “candelero” de la Virgen de Tentudía del siglo XVIII.

El edificio está declarado de Interés Histórico Nacional. Diversos procesos de restauración han devuelto a este edificio parte de su antiguo esplendor.

Horarios: Del 1 de mayo al 31 de octubre, de 11.00 a 18.00 h. Del 1 de noviembre al 30 de abril, de 10.00 a 17.00 h. Cerrado: lunes. Tarifas: Entrada gratuita.

La opinión de los usuarios
Todavía no hay opiniones sobre Monasterio de Tentudía.
Tu opinión
Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado
Tu opinión

Puedes escribir un comentario con tu opinión sobre Monasterio de Tentudía.
(0 opiniones recibidas)

Mapa de Monasterio de Tentudía
Buscador
Seleccione población:

y/o Tipo:

y/o Texto:
Más información
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia