Qué visitar en

Alburquerque

Castillo de Luna

Alburquerque
06510 Alburquerque
(Badajoz)

Datos de contacto:
Tel:924 401202
E-mail:924401202@telefonica.net
Página web:www.alburquerque.es/

 

Valoración usuarios: Sin Valorar

El castillo de Luna está sobre un cerro de la Sierra de San Pedro, junto al principal pueblo de la comarca de Los Baldíos, Alburquerque. Esta comarca está próxima a la frontera con Portugal y equidistante entre Valencia de Alcántara y Badajoz, lo que le proporcionó un atractivo singular como fortaleza. Fernando II reconquistó el lugar en 1166 y lo puso en manos de la orden de Santiago para su custodia pero volvió a manos musulmanas en 1184, siendo recuperado definitivamente en 1217.

Durante el siglo XIV la construcción del castillo estuvo en varias manos, casi siempre ligadas a las coronas de Castilla o de Aragón. A mediados del XV la fortaleza se le encomienda a don Álvaro de Luna, Maestre de la Orden de Santiago y Condestable de Castilla, quien acometió en 1445 la construcción de la torre del Homenaje con un interesante sistema de acceso al piso superior a través de un gran puente, del que se conserva constancia epigráfica.

Desde 1465 a 1472 don Beltrán de la Cueva --señor del castillo por privilegio de Enrique IV-- construye varias dependencias de tipo palaciego, algunos recursos defensivos externos en la barbacana y una curiosa torre pentagonal coronada por almenas puntiagudas rematadas con bolas. El castillo está protegido por tres niveles de murallas jalonados por pequeñas torres y varias puertas.

A pesar del deterioro producido por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento en prolongadas etapas de tiempo aún se conservan muchos elementos por los que se percibe el primitivo carácter de la fortaleza, como el conjunto del sistema amurallado, las puertas, los cubos y baluartes y la gran torre del Homenaje de don Álvaro de Luna. Esta última es una impresionante mole de piedra de planta cuadrada muy bien aprovechada, tanto por sus numerosas plantas como por la distribución de éstas. Los recursos defensivos de la torre se advierten en el almenaje de lo alto --ligeramente en voladizo sobre canecillos para defender los flancos-- y en los matacanes que también se adelantan en la parte superior. También merece atención la iglesia que aun se conserva en el interior de la fortaleza con la advocación de Santa María del Castillo, construida a finales del XIII bajo el influjo del estilo de transición entre el románico tardío y el gótico, destacando sobre el ábside añadidos de una bóveda de crucería típica de una etapa gótica más evolucionada.

En 1924 fue declarado Monumento Nacional. En líneas generales su estado de conservación es bueno, en gran parte, porque fue reconstruido tras la guerra civil. Hoy es empleado por la Junta de Extremadura para albergar el Instituto de Educación Secundaria Castillo de Luna y el Archivo de la Casa Ducal. También se realizan visitas teatralizadas en las Bodegas y en el torreón de la Memoria.

Horario del Castillo de Alburquerque:
Primer turno: 11.00 y 16.00 horas
Segundo turno: 12.00 y 17.00 horas
Tercer turnos: 13.00 horas.
Lunes cerrado.

Visitas guiadas por el interior del castillo:Son gratuitas. No se pueden realizar visitas por libre. Las visitas tienen que ser guiadas y comienzan en la última puerta del castillo. No se permite el uso de cámaras de vídeo en el interior del castillo, ni la entrada de animales.

La opinión de los usuarios
Todavía no hay opiniones sobre Castillo de Luna.
Tu opinión
Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado
Tu opinión

Puedes escribir un comentario con tu opinión sobre Castillo de Luna.
(0 opiniones recibidas)

Mapa de Castillo de Luna
Buscador
Seleccione población:

y/o Tipo:

y/o Texto:
Más información
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia