Qué visitar en

Badajoz

Catedral de San Juan Bautista

Badajoz


 

Valoración usuarios: Sin Valorar

Reconquistada la ciudad de Badajoz por Alfonso IX de León al rey moro Abenhut en la primavera de 1230 se nombre a Fray Pedro Pérez como Obispo. Éste convoca un sínodo para reorganizar la diócesis y decide construir una Catedral dedicada a la advocación de san Juan Bautista. Las generosas donaciones de Alfonso X el Sabio permitieron que en 1274 ya estuviera hecha la Capilla Mayor, con las tres naves de la cabecera y el crucero. Dos años más tarde fue consagrada y comenzaron a celebrarse los Oficios Divinos.

La fábrica no se completa hasta el siglo XV, debido a las continuas revueltas con los portugueses. A principios del XVI se terminan el resto de capillas, el claustro, la torre y, ya avanzado, la sillería del coro. En el XVII se reforma el interior para dignificar la Iglesia Catedral.

Debido al carácter fronterizo de la ciudad la Catedral de San Juan Bautista está construida como una fortaleza para poder tener seguridad ante las continuas guerras con los portugueses. Los muros y la torre están coronados por almenas. Ciento ocho de estas están rematadas por cuencos vidriados que se llenaban de pez para que alumbrar las noches de los grandes acontecimientos.

El elemento externo más sobresaliente es la torre de planta cuadrangular --11 metros de lado y 41 de altura-- elevada en tres cuerpos más el campanario. En el segundo cuerpo hay dos ventanas artísticas; una plateresca de gran belleza artística y otra de estilo gótico florido. El tercer cuerpo acoge el reloj, fabricado en 1892 y electrificado en 1975. Por último en el cuarto cuerpo están las nueve campanas en sus vanos correspondientes.

Tiene tres puertas de entrada: La principal hoy, fabricada de mármol en 1619, es la de san Juan conocida también como del Perdón. La del Cordero, por el adorno que figura en ella, fue la más importante cuando se construyó porque por ella entraban los reyes y obispos. Por último está la de san Blas flanqueada por pilastras rematadas por flameros y arco de medio punto.

En mayo de 1383 se desposaron en ella D. Juan I de Castilla con Dª Beatriz, heredera del trono de Portugal. Los Reyes de España solían visitarla en sus viajes a Lisboa. El último que la ha visitado ha sido Juan Carlos I, el 10 de Marzo de 1977.

Horario del Museo Catedralicio: De 11 a 13 horas y de 18 a 20 horas (Invierno: 17 a 19 horas), excepto Lunes y Festivos.

La opinión de los usuarios
Todavía no hay opiniones sobre Catedral de San Juan Bautista.
Tu opinión
Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado
Tu opinión

Puedes escribir un comentario con tu opinión sobre Catedral de San Juan Bautista.
(0 opiniones recibidas)

Mapa de Catedral de San Juan Bautista
Buscador
Seleccione población:

y/o Tipo:

y/o Texto:
Más información
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia