Qué visitar en

Zafra

Alcázar de Zafra

Plaza Corazón de María, 7
06300 Zafra
(Badajoz)

Datos de contacto:
Tel:924 554540

 

Esta fortaleza zafrense no es un castillo defensivo, sino un cómodo alcázar donde era posible la convivencia entre los nobles señores y sus súbditos. Don Lorenzo Suárez de Figueroa, primer conde de Feria, mandó construirlo en 1437, según indica una piedra conmemorativa colocada sobre la puerta principal, terminándose la obra en 1443, según se recoge en una inscripción sobre la torre del homenaje.

El edificio está circundado por un recinto amurallado y coronado de almenas, con torreones de 24 metros en las esquinas y otros cuatro más colocados en los espacios intermedios de los costados y guarneciendo la puerta de entrada. En el paramento opuesto emerge la torre del homenaje, una construcción cilíndrica de 29 metros de altura y 12 de diámetro. La entrada principal está adornada con los escudos de sus primeros señores: las cinco hojas de higuera de don Lorenzo y los leones rampantes y brazos alados con espadas de doña María Manuel, su esposa. Un arco geminado de herradura nos delata la procedencia morisca de sus constructores.

Terminando el siglo XVI Felipe II le concede el Ducado de Feria; por lo que se inician unas obras para dotar de mayor comodidad al palacio. La reforma del viejo castillo incorpora nuevas edificaciones de aire renancestista al edificio primitivo, a base de terrazas y galerías, e incrustando en su interior un impresionante patio de mármol –atribuido a Juan de Herrera-- con claustro, que se considera el mayor atractivo del edificio. También merecen especial atención los artesonados que se conservan en salones y dependencias, destacando los de la Capilla y de la Sala Dorada. En el piso superior de la torre del homenaje se conservan unos zócalos con pinturas geométricas, damas de la época medieval y dibujos de monstruos con cuerpo de animal. y cabeza humana muy interesantes.

El edificio del Alcázar de los Duques de Feria fue adquirido por el Ministerio de Turismo en 1965 e inaugurado como Parador Nacional tres años después.

Horarios: Visita guiada, los sábados a las 10.00 h., previa cita concertada llamando por teléfono a la oficina de turismo 924/551036.
Tarifas: Entrada gratuita.
Servicios: Cafetería, Hotel, Restaurante.

La opinión de los usuarios

Hay 1 opinion acerca de Alcázar de Zafra.
Se listan del 1 al 1:

  • alcuescar ~ 11/11/2008 21:22:02
    alcuescar
    Una maravilla
    “Dormir en la suite de la torre del homenaje es un lujazo; bueno mas que dormir acostarse porque te quedas embelesado con el artesonado y se te quita hasta el sueño. ”
Tu opinión
Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado
Tu opinión

Puedes escribir un comentario con tu opinión sobre Alcázar de Zafra.
(1 opiniones recibidas)

Mapa de Alcázar de Zafra
Buscador
Seleccione población:

y/o Tipo:

y/o Texto:
Más información
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia