Qué visitar en

Guijo de Granadilla

Arco romano de Cáparra

Carretera N-630 cruce con Villar de Plasencia, dirección Guijo de Granadilla.
Guijo de Granadilla
(Cáceres)

Datos de contacto:
Tel:927017976

 

Valoración usuarios: Sin Valorar

Cáparra es una antigua ciudad romana situada en el norte de la provincia de Cáceres, en la comarca del Valle del Alagón. Atravesada de norte a sur por la Ruta de la Plata, comenzó a perder esplendor cuando esté camino perdió importancia.

Cáparra fue más pequeña y menos importante que otras ciudades romanas de la Península Ibérica, pero estaba entre los principales núcleos urbanos entre el río Tajo y la Sierra de Gredos, juntos con Caurium (Coria), Augustóbriga (Talavera la Vieja) y Egitania (Idanha-a-Velha).

Sus ruinas se encuentran hoy en la conocida como dehesa Casablanca, entre los términos de Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla, dentro del Valle del Alagón, a orillas del río Ambroz, sobre un promontorio que domina el río y la vega cercana.

Se llega a Cáparra desde la A-66 o desde la N-630, tomando el desvío hacia Guijo de Granadilla o desde el cruce de Villar de Plasencia .

El único vestigio de esta ciudad romana que sigue en pie es el conocido tetrapylum, el Arco de Cáparra. Se trata de un arco cuadriforme, el único en España de sus características. Se sitúa en el centro de la ciudad, bordeado por el Foro y los baños públicos y otros monumentos principales. Es muy probable que en él confluyeran las dos calles principales: el Cardo y el Decumano. En torno a él se pueden ver los vestigios de los que fue la antigua ciudad de Cáparra, como las termas.

Se encuentra muy bien documentado, gracias a las inscripciones conservadas en él y en concreto a una que está en el pilar de la derecha del frente sur del monumento, en la que se alude a Marcus Fidius Macer, a un nuevo Fidius Macer, así como a Bolosea, hija de Pellus, su mujer. Se da a entender que este Fidius Macer fue la persona que mandó erigir el arco cumpliendo de este modo el testamento de sus padres.

En cuanto a la fecha de construcción, se sitúa en torno a finales del siglo I. Tiene unas medidas en su planta de 8,60 por 7,35 metros, calculándosele una altura de 13,30 metros en su estado originario. El monumento se eleva sobre cuatro pilares que soportan cuatro arcos de medio punto adornados con una arquivolta o moldura que envuelve el tradós. Cada pilar se asienta sobre un basamento rematado por una cornisa bastante resaltada. Los frontales norte y sur disponen de dos pedestales adosados sobre los que se colocarían esculturas representativas de las parejas citadas en las inscripciones.

La opinión de los usuarios
Todavía no hay opiniones sobre Arco romano de Cáparra.
Tu opinión
Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado
Tu opinión

Puedes escribir un comentario con tu opinión sobre Arco romano de Cáparra.
(0 opiniones recibidas)

Mapa de Arco romano de Cáparra
Buscador
Seleccione población:

y/o Tipo:

y/o Texto:
Más información
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia