Qué visitar en

Alcántara

Puente de Alcántara

Avda. de Mérida, 21 (Oficina de Turismo)
10980 Alcántara
(Cáceres)

Datos de contacto:
Tel:927390863
E-mail:ofiturismo@alcantara.es
Página web:www.alcantara.es

 

El del Alcántara es, posiblemente, uno de los puentes romanos más relevantes de los que quedan en el mundo. Construido entre los años 105 y 106, fue durante muchos años la única forma de cruzar el Tajo por esa zona de Extremadura. Hoy en día sigue siendo imprescindible para cruzar el río y comunicar España y Portugal, soportando aún el tráfico rodado de vehículos.

Construido por el arquitecto romano Cayo Julio Lacer, está compuesto por seis arcos que salvan una distancia de 214 metros sobre el río Tajo. Se apoyan en cinco pilares y dos estribos en sus extremos.

Sus proporciones son impresionantes: 48 metros de altura máxima en sus dos arcos centrales. La luz de estos arcos de 27 metros para el tercero y 28 para el cuarto. Algunos de los arcos han tenido que ser reconstruidos por el efecto de las diferentes guerras. La calzada tiene una anchura de 8 metros, 6,7 para el ándito y 1,3 a los dos pretiles.

En su centro, y sobre la calzada, tiene un arco de triunfo de un vano que ha sido modificado en sucesivas ocasiones. Mide 13,15 metros del altura, con una planta rectangular de 11,5 por 2,6 metros y descansa sobre el pilar central de la construcción. En él se observan dos placas de mármol, una por lado, donde aparece la inscripción con la fecha de construcción y la deducción al emperador Trajano.

El puente está hecho con sillares de granito almohadillados, colocados en seco a soga y tizón. . En el lado sur del puente hay un templete dedicado al arquitecto del puente. En el otro extremo hay una construcción de planta cuadrada, la Torre del Oro, bastión de las defensas que en su día se edificaron.

La opinión de los usuarios

Hay 1 opinion acerca de Puente de Alcántara.
Se listan del 1 al 1:

  • alkantara ~ 7/8/2009 12:41:15
    alkantara
    La Web del Puente Romano de Alcántara: www.puentealcantara.es
    “www.puentealcantara.es La Web del Puente Romano de Alcántara ”
Tu opinión
Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado
Tu opinión

Puedes escribir un comentario con tu opinión sobre Puente de Alcántara.
(1 opiniones recibidas)

Mapa de Puente de Alcántara
Buscador
Seleccione población:

y/o Tipo:

y/o Texto:
Más información
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia