Qué visitar en

Alcuéscar

Basílica de Santa Lucía del Trampal

Plaza de España, 1
Alcuéscar
(Cáceres)

Datos de contacto:
Tel:927384002
E-mail:aytoalcuescar@yahoo.com
Página web:www.alcuescar.es

 

Situada a unos tres kilómetros de la localidad de Alcuéscar, la basílica de Santa Lucía del Trampal es uno de los templos cristianos altomediavales más interesantes del sur de la península.

Tiene un cuerpo de tres naves muy estrechas, separadas por pilares que ya no existen, un estrecho pasillo central que comunica con un crucero, y tres cabeceras rectagulares. A un lado y otro de las naves se desarrollan habitaciones adosadas de función incierta.

Construida en torno al año 700, es la primera iglesia que reúne las características propias de la arquitectura prerrománica hispánica, destacando sus tres ábsides. Gracias a las excavaciones arqueológicas se sabe que era un conjunto monástico. Sin embargo, la iglesia que ha llegado a nosotros no es como la original, ya que sufrió reformas en la etapa gótica.

Esta basílica esta construida en su totalidad con sillares reutilizados que pertenecieron a otros edificios más antiguos. Muchos de esos sillares contienen inscripciones de época romana. Una docena de estas inscripciones son aras, o sea, altares dedicados a una diosa indígena anterior a la época romana llamada Ataecina.

En sus inmediaciones, está abierto al público un Centro de Interpretación dedicado a este importante patrimonio.

La opinión de los usuarios

Hay 1 opinion acerca de Basílica de Santa Lucía del Trampal.
Se listan del 1 al 1:

  • alcuescar ~ 11/11/2008 21:26:41
    alcuescar
    Volveré
    “No es porque mi familia descienda de este pueblo cacereño, pero es que el entorno y la ermita de Santa Lucia es insuperable. Pasar una mañana de otoño allí es emocionante. Ver amanecer a la dehesa extremeña desde este paraje te transforma. ¡¡NO SE LO PIERDAN!! ”
Tu opinión
Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado
Tu opinión

Puedes escribir un comentario con tu opinión sobre Basílica de Santa Lucía del Trampal.
(1 opiniones recibidas)

Buscador
Seleccione población:

y/o Tipo:

y/o Texto:
Más información
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia