Qué visitar en

Guadalupe

Real Monasterio de Santa María de Guadalupe

Plaza Juan Carlos I
10140 Guadalupe
(Cáceres)

Datos de contacto:
Tel:927367000
E-mail:rmsmguadalupe@planalfa
Página web:www.monasterioguadalupe.com/

 

El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe se sitúa en la localidad cacereña de Guadalupe. Se trata de un edificio declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1993, y en el que se mezclan varios estilos: gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico, abarcando los siglos al XIII al XVIII.

El origen del monasterio se remonta al año 1389 y al rey Juan I, quien otorgó un privilegio a la orden de los Jerónimos para encargarse de la iglesia del santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, donde el campesino Gil Cordero había encontrado una imagen de la Virgen en el siglo XIII.

En 1464, el rey Enrique IV de Castilla lleva a su hermana, la infanta Isabel, al monasterio con la intención de concertar su matrimonio con Alfonso V de Portugal. Isabel se negó, pero, por el contrario, se prendó del lugar, que denominó "mi paraíso" y a él acudía cuando necesitaba estar con la Virgen. Ya siendo Isabel reina (Isabel la Católica) visitó el monasterio para agradecer la victoria de Toro, frente a Juana la Beltraneja, en 1477; y, en 1492, para dar la gracias por la rendición de Granada.

Del monasterio destaca su Claustro Mudéjar o de los Milagros, construido entre 1389 y 1405. Alrededor de él se encuentran los dormitorios y el refectorio. Su forma es rectangular, con arcos de herradura apuntados de pilares cuadrados con aristas en chaflán. En el centro del patio se encuentra el templete mudéjar, que data de 1405, obra de Fray Juan de Sevilla.

Otra de las piezas claves del monasterio es el sepulcro de Fran Gonzalo de Illescas, prior del monasterio, construido por Egas Cueman, que los esculpió entre 1458 y 1460.

Además, también se deben visitar el Museo de Bordados, inaugurado en 1928 por Alfonso XIII, y en el que se exponen 200 piezas elaboradas en los talleres del monasterio; el Museo de Miniados, en el que se encuentran libros miniados de grandes dimensiones de los siglos XIV al XVIII procedentes del sriptorium del monasterio; de ellos destaca el Libro de las Horas del Prior, del XVI; el Camerín de la Virgen, de estilo barroco, cuenta con pinturas de Luca Giordano y de Zurbarán; y el Museo de Pintura y Escultura, ubicado en la antigua respostería, con obras de Juan de Flandes, Zurbarán, Goya, Juan Correo de Vivar, Nicolás Francés, Egas Cueman, Pedro de Mena y El Greco.

 

La opinión de los usuarios

Hay 1 opinion acerca de Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.
Se listan del 1 al 1:

  • Millón ~ 13/10/2008 11:23:15
    Millón
    Bellísimo
    “El Monasterio de Guadalupe es un lugar bellísimo. Situado en una zona, las Villuercas, inmejorable para disfrutar de la naturaleza. Os animo a hacer una excursión. Disfrutaréis del arte y de la naturaleza. ”
Tu opinión
Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado
Tu opinión

Puedes escribir un comentario con tu opinión sobre Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.
(1 opiniones recibidas)

Mapa de Real Monasterio de Santa María de Guadalupe
Buscador
Seleccione población:

y/o Tipo:

y/o Texto:
Más información
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia