Qué visitar en

Baños de Montemayor

Vía de la Plata

C/ Castañar 40
10750 Baños de Montemayor
(Cáceres)

Datos de contacto:
Tel:927 488 048
Página web:http://www.rutadelaplata.com/es/4855

 

Vía de la Plata.

La Vía de la Plata surge como camino romano que permitía la comunicación del Norte y del Sur del occidente de la Península Ibérica. El trayecto se trazó de modo tan adecuado que su corredor servirá siglos después nuevos caminos, ya sean de tierra (cañada ganadera), ya sean de hierro (la línea de Ferrocarril Astorga-Sevilla), ya sean de asfalto (N-630 primero y A-66 después).

Las vías se construían para que perduraran en el tiempo, llegando muchos siglos después a seguir estando en uso con ligeras reformas y mejoras. En dos sistemas constructivos básicos se encuadran todas las calzadas romanas; uno es la vía terrenae, que se construye con tierra y diversos grados de compactación y el empleo ocasional de piedra para consolidar zonas de dificultad concreta. El conjunto se completaba con unos bordillos laterales y unas cunetas excavadas a ambos lados que facilitaban el drenaje hacia los bordes del camino de las aguas pluviales.

En la vía contó con misarios situados cada millia pasuum (la milla romana, medía una distancia de 1.480 m). Los misarios son grandes cilindros de piedra situados a los márgenes del camino dotados de una información básica grabada.

No podemos hablar de la Vía de la Plata sin referirnos a los numerosos puentes a ella pertenecientes, podemos localizar algunos de muy variada entidad y cronología, existen de trazada romana monumentales como el de Mérida o el de Alconétar, puentes romanos menores y medievales sobre la cimentación romana como los de La Mocha (Valdesalor), Casas de Don Antonio y Bencáliz.

Hemos de nombrar la infraestructura vinculada a la Vía, las mansiones creadas en sus márgenes a tramos regulares. Se trata de posadas o ventas construidas para atender a los caminantes , lugares de avituallamiento, descanso, camino de caballos, etc,.

Información de interés:
La Vía puede visitarse a lo largo del día, y cuenta con tres centros de interpretación donde se puede adquirir información general de la misma; estos centros se ubican en Baños de Montemayor, Mérida y Monasterio. Pueden visitarse de Martes a Viernes de 10.00 h a 14.00 h y de 16.00 a 18.00; los fines de semana y festivos de 9.30 h a 14.30 h.

El trayecto recorre la Comunidad Autónoma de Extremadura cual eje vertebrador tendido de Norte a Sur , por lo que todos los paisajes y nichos ecológicos existentes en la región pueden apreciarse al transitarlo. Así mismo se configura como un magnifico hilo conductor capaz de hacer nexo del rico patrimonio cultural extremeño: la calzada une en la región dos ciudades Patrimonio de la Humanidad (Cáceres y el conjunto Arqueologico de Mérida) y numerosos conjuntos Históricos-Artísticos(Hervás, Plasencia, Zafra) y permite acceder a algunos de sus principales monumentos y yacimientos arqueológicos. El recorrido permitirá al viajero disfrutar de los magníficos recursos que Extremadura ofrece.

Fuente:
Guía de Yacimientos Arqueológicos de Extremadura. (De la prehistoria a Roma). Junta de Extremadura.

La opinión de los usuarios

Hay 1 opinion acerca de Vía de la Plata.
Se listan del 1 al 1:

  • CalleRural ~ 6/10/2014 19:28:18
    CalleRural
    Ruta
    “Una fantástica ruta. http://www.callerural.com ”
Tu opinión
Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado
Tu opinión

Puedes escribir un comentario con tu opinión sobre Vía de la Plata.
(1 opiniones recibidas)

Buscador
Seleccione población:

y/o Tipo:

y/o Texto:
Más información
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia