Qué visitar en

Jarandilla de la Vera

Los Escobazos

Plaza de la Constitución, 1
10450 Jarandilla de la Vera
(Cáceres)

Datos de contacto:
Tel:927560010
Página web:www.jarandilla.es

 

Valoración usuarios: Sin Valorar

Jarandilla de la Vera celebra cada 7 de diciembre esta fiesta tradicional en honor de la Virgen de la Concepción. Respecto a sus orígenes, las primeras referencias datan del siglo XVI, aunque la fiesta se celebra, desde el siglo VII cuando los cabreros que bajaban desde la sierra a sus casas para celebrar con sus familiares la Inmaculada utilizaban antorchas para iluminar su camino, que en muchos casos se iniciaba de madrugada. Estas antorchas se conseguían de un arbusto que abunda en la zona, la escobera, que arde con facilidad.

La fiesta: El 7 de diciembre, víspera de la Inmaculada Concepción, los jarandillanos comienzan a salir de sus casas sobre las siete de la tarde. Es entonces cuando comienza la fiesta. En el deambular por las calles, los vecinos intercambian escobonazos (se dan golpes entre ellos en señal de alegría) entre risas, canciones populares e himnos a la Virgen de la Concepción.

La indumentaria que viste la gente para intercambiar escobonazos es lo más viejo que cada uno encuentra en su casa y se ajustan los trajes por todas las aberturas para evitar quemaduras.

Los escobazos también sirven para iluminar la procesión. Siguiendo una de las versiones originarias, el escobazo de saludo popular se ha convertido también en una muestra de veneración religiosa, en este caso expresada con la quema no de velas, sino de escobar elaboradas con productos que da la naturaleza.

El momento cumbre de la noche es cuando se inicia la procesión que acompaña el Estandarte de la Virgen de la Concepción, que es portado por un jinete. Los vecinos, a pie o a caballo, acompañan con sus escobas encendidas en procesión al Estandarte por las calles de Jarandilla de la Vera, entre cánticos de alabanzas a la Inmaculada.

La fiesta continúa durante toda la madrugada entre hogueras de familiares y grupos de amigos, que aprovechan el festejo para probar los vinos de pitarra y los productos típicos de la zona.

La opinión de los usuarios
Todavía no hay opiniones sobre Los Escobazos.
Tu opinión
Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado
Tu opinión

Puedes escribir un comentario con tu opinión sobre Los Escobazos.
(0 opiniones recibidas)

Mapa de Los Escobazos
Buscador
Seleccione población:

y/o Tipo:

y/o Texto:
Más información
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia