Qué visitar en

Jaraíz de la Vera

Ruta del pimentón por la Vera

Jaraíz de la Vera
(Cáceres)


 

Valoración usuarios: Sin Valorar

Esta ruta recorre los caminos de un producto netamente extremeño. No en balde la historia recorre su nacimiento en estas tierras. El pimiento llega a España de la mano de Cristóbal Colón que, junto con otros frutos, se lo ofrece a los Reyes Católicos en el Monasterio de Guadalupe.
Los monjes, a la vista de sus bondades gastronómicas, no olvidemos que Guadalupe era la cuna de la mejor cocina conventual de España, lo distribuyen y difunden por otros conventos, siendo los Jerónimos del Monasterio de Yuste los primeros en desecar el pimiento y utilizarlo como conservante.
Así, el pimentón está ligado a la Vera, una comarca privilegiada por la naturaleza, regada por el río Tiétar que la atraviesa por torrentes y gargantas y cuyo microclima permite que, junto a espléndidos bosques, florezcan fértiles vegas.
El pimiento para pimentón inicia su cultivo en marzo, en semilleros en los que permanece hasta mayo, en que se procede a su trasplante a terrenos preparados en terrazas. Los pimientos son de tres tipos: dulce, agridulce y picante. En octubre se procede a la recolección que se efectúa a mano, seleccionando los frutos en perfecto estado de maduración.
Los pimientos se someten al proceso de secado tradicional de la Vera, en un hogar de leña de roble o encina, siendo volteados a mano hasta conseguir el punto idóneo de secado, que confiere al pimentón sus tres características esenciales: aroma, sabor y estabilidad de color.
Posteriormente, en las industrias transformadoras, se procede a la molienda en molinos de piedra hasta conseguir un polvo rojo, fino y uniforme de cuya óptima calidad y pureza responde la Denominación de Origen Pimentón de la Vera.
El pimentón es un elemento esencial de la cocina tradicional extremeña y un condimento y conservante maravilloso de nuestras chacinas. Su aplicación al tratamiento de la chacina fue tan importante que durante mucho tiempo, y dada la importancia de la matanza en la economía tradicional de estas tierras, se le llamó “el oro rojo”.
La ruta del pimentón está salpicada de recetas, donde el toque mágico de su personalidad y diferencia lo marca su empleo. Así, la cocina del cordero y del cabrito tan propia de la Vera, se distingue de otras zonas extremeñas por el uso del pimentón en todos sus guisos: el cordero sansero, la caldereta verata, el frite al modo de la Vera, los torteruelos o las piernas al horno.
Además, la ruta es muy rica en recetas de la huerta como las ensaladas de pimientos, en mil formas y gustos. Las habas frescas en caldereta de Navalmoral, las habas peludas con arroz de Jaraíz de la Vera, las patatas aborregás de Madrigal y el zorongollo en toda la ruta.
En Cuacos de Yuste, la cocina monacal sigue viviendo en todo su esplendor: el bacalao al estilo del Monasterio, los huevos de vigilia, o la trucha en salsa de almendra. En Jarandilla tienen fama sus sopas de patata, su cabrito y los revueltos de setas. Los postres de la zona son: la badila, unas natillas y los cochones, castañas dulces.

La opinión de los usuarios
Todavía no hay opiniones sobre Ruta del pimentón por la Vera.
Tu opinión
Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado
Tu opinión

Puedes escribir un comentario con tu opinión sobre Ruta del pimentón por la Vera.
(0 opiniones recibidas)

Buscador
Seleccione población:

y/o Tipo:

y/o Texto:
Más información
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia