Qué visitar en

Fuente del Arco

Visita a las Minas de la Jayona

Fuente del Arco
(Badajoz)


 

Valoración usuarios: Sin Valorar

Las minas de la Jayona se ubican en el municipio de Fuente del Arco, localidad perteneciente a la comarca de la Campiña Sur, situada en el sector Sureste de Extremadura. Al lugar se accede por un camino perfectamente señalizado desde la población.

El Monumento Natural de Las Minas La Jayona constituye un ejemplo de explotación minera abandonada, que en la actualidad ha sido adecuada para la visita brindando la posibilidad al turista de disfrutar de un hábitat de gran interés paisajístico y belleza singular. Las minas de La Jayona han sido explotadas desde tiempos romanos e incluso prerromanos, aunque la extracción de minerales a gran escala comenzara en 1900 y terminara en 1921.

La riqueza geológica que ha quedado al descubierto como consecuencia de los trabajos en la mina es impactante: diversas formaciones del yacimiento, accidentes teutónicos de primera magnitud, procesos de mineralización, etc. Las mineralizaciones constituyen un gran atractivo en tanto que dotan a las minas de diversidad de colores y formaciones. Cabe destacar la gran falla que recorre transversalmente la mina, dejando al descubierto más de 300 metros de movimientos de placas que pueden ser observados con sorprendente nitidez.

Como consecuencia de los factores medioambientales que reinan en la mina se ha creado un microclima muy particular en claro contraste con el exterior. Así, las condiciones climáticas varían en función de la profundidad y este hecho ha provocado el desarrollo de vegetación riparia tanto en las paredes como las bóvedas de la mina. Destacan los helechos y el musgo en las pendientes, y especies como el culantrillo o el polipodio; en cuanto a la vegetación leñosa es la higuera la especie más visible.

Las múltiples cavidades que ofrecen las grutas suponen un lugar muy propicio para el desarrollo de la vida. En la visita puede disfrutarse de la presencia de numerosas especies de aves, especialmente las rupícolas, así como mamíferos, entre ellos varias especies de murciélagos.

En resumen, la diversidad paisajística y ambiental de las Minas de la Jayona hacen de ella un lugar de singular interés. Del libro Guía de yacimientos arqueológicos de Extremadura. De la Prehistoria a Roma, Consejería de Cultura y Turismo, Junta de Extremadura.

La opinión de los usuarios
Todavía no hay opiniones sobre Visita a las Minas de la Jayona.
Tu opinión
Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado
Tu opinión

Puedes escribir un comentario con tu opinión sobre Visita a las Minas de la Jayona.
(0 opiniones recibidas)

Buscador
Seleccione población:

y/o Tipo:

y/o Texto:
Más información
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia