Qué visitar en

Alcántara

Puente romano de Alcántara

Alcántara
(Cáceres)


 

Valoración usuarios: Sin Valorar

La población de Alcántara se encuentra al Oeste de la provincia de Cáceres, a 63 kilómetros de la capital, y a tan solo 13 de la frontera portuguesa. El río Tajo se convierte en el elemento más destacado de la geografía y del paisaje que rodea la localidad, paisaje caracterizado por la presencia se suaves colinas y valles. El Tajo, y en esta comarca también el Alagón, ha servido de frontera natural a lo lardo de la Historia en numerosas ocasiones, este hecho ha condicionado para configurar el desarrollo histórico de la actual población.

El puente de Alcántara responde a la necesidad de superar el cauce del río Tajo (Tagus Aurifer) en el tránsito de la calzada que unía Cáceres (Norba Caesarina) y Condeixa-a-Velha (Conimbriga), que parte desde el trazado de la Vía de la Plata (Iter ab Emerita Caesaraugustam).

No será hasta época islámica cuando se asiente una población estable en el lugar, una población de las más importantes de cuantas hubo en Extremadura en dicha época, que terminó consolidándose tras la conquista cristiana gracias al asentamiento de la casa matriz de la Orden de Alcántara.

Se conocen muchos datos de este puente gracias a las inscripciones que en él han llegado a la actualidad. Lo proyectó y dirigió las obras Cayo Julio Lacer, que ostentaba cargos religiosos, fue dedicado a Trajano, se concluyó en los años 105-106 de nuestra era.

El puente se plantea con un diseño simétrico a partir de un eje central, que coincide con el pilar central, y con el arco de triunfo, que no deja de ser una particularidad de este puente. A partir de este eje central se disponen un total de 6 vanos que cubren la longitud total del puente que llega a los 194 metros. Los ojos responden a una estructura simétrica, pues los dos centrales son de mayor anchura (27 y 28 metros) mientras que los laterales van descendiendo de dimensiones. Estos arcos se construyen con doble hilera de dovelas con doble rosca de arcos de medio punto que apoyan sobre gruesos pilares, en cuya base, es decir, en la zona de contacto con el curso del agua, presentan tajamares con estructura pentagonal. La altura del puente es una de sus características principales y más llamativas al alcanzar una cota espectacular, llegando a una luz de 48 metros, mientras que la altura total alcanzada incluyendo el arco de triunfo, asciende a los 71 metros.

La construcción se realiza íntegramente con sillares graníticos colocados a soga y tizón, dispuestos en seco, aunque fijados mediante grapas de metal y madera. En la actualidad, el Puente de Alcántara es uno de los monumentos emblemáticos de Extremadura, su imagen es internacionalmente reconocida, siendo muchas veces utilizada en actos y publicaciones institucionales; está reconocido como Monumento Nacional. Actualmente es considerado Bien de Interés Cultural y se ha propuesto su candidatura como Patrimonio de la Humanidad.

Información extraída del libro Guía de yacimientos arqueológicos de Extremadura. De la Prehistoria a Roma, Junta de Extremadura.

La opinión de los usuarios
Todavía no hay opiniones sobre Puente romano de Alcántara.
Tu opinión
Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado
Tu opinión

Puedes escribir un comentario con tu opinión sobre Puente romano de Alcántara.
(0 opiniones recibidas)

Buscador
Seleccione población:

y/o Tipo:

y/o Texto:
Más información
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia