Qué visitar en

Puebla de la Reina

Ruta de los platos fríos

Puebla de la Reina
(Badajoz)


 

Valoración usuarios: Sin Valorar

Esta tierra extrema y dura, de veranos largos y sofocantes, agrícola y ganadera, es decir, de labradores y pastores de sol a sol, necesitaba una dieta completa y refrescante que permitiera pasar las fatigas de la jornada laboral con el menor esfuerzo calórico.

Así, toda nuestra geografía está cuajada de platos fríos, sopas o ensaladas, que combinan de forma magistral los productos más naturales y espontáneos para convertir el agua y cuatro productos básicos de la huerta, en hermosas y suculentas recetas.

Desde el limón de las Hurdes al cojondongo de Tierra de Barros, pasando por los escarapuches de la Siberia o el zorongollo de la Vera, la cocina de subsistencia extremeña ha ido jalonando su recetario de un conjunto variado y armonioso de sopas y platos fríos. De ahí, que para destacar su presencia en nuestra cocina y su importancia en la dieta del extremeño, hayamos construido esta ruta, que podía estar dedicada a otros muchos aspectos de nuestra gastronomía, pero que al examinar el conjunto de su recetario particular destaca especialmente por sus sopas y platos fríos.

De toda la ruta son propios y naturales los gazpachos al modo extremeño y las ensaladas de tomates y pimientos. En Don Benito se pueden degustar el ajo de calabaza, la sopa de tomate o la sopa molinera. En Mérida, el gazpacho de conejo y las patatas a la importancia. En Medellín, unos calabacines rellenos y un exquisito pisto de peces. En Guareña, el gazpacho con espárragos trigueros o el llamado gazpacho al horno. En Hornachos, unos riñones de cordero con zumo de naranja y de postre el licor de resoleo.

La Zarza posee una de las recetas más típicas de nuestra cocina, “el pollo a lo Padre Pero” y Puebla de la Reina, es actualmente un lugar de peregrinaje para disfrutar de nuestra cocina más tradicional; el cojondongo, el zorongollo, el gazpacho blanco, las ancas de rana, la perdiz a la jara, el conejo en salmorejo y, de postre, los repápalos dulces y el arrope.

Ruta e imagen extraídas del libro Rutas gastronómicas, Junta de Extremadura, 2007.

La opinión de los usuarios
Todavía no hay opiniones sobre Ruta de los platos fríos.
Tu opinión
Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado
Tu opinión

Puedes escribir un comentario con tu opinión sobre Ruta de los platos fríos.
(0 opiniones recibidas)

Buscador
Seleccione población:

y/o Tipo:

y/o Texto:
Más información
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia