Qué visitar en

Navalvillar de Pela

Ruta de los peces de río

Navalvillar de Pela
(Badajoz)


 

Valoración usuarios: Sin Valorar

Extremadura es la región española con mayor número de kilómetros de orillas de agua dulce, gracias a su numerosa e importante red de embalses y pantanos, entre los que se encuentra el de la Serena, considerado el más grande de Europa.

La mayoría de estas obras hidráulicas son relativamente recientes en el tiempo, ya que fueron construidas para redimir una notable extensión de nuestras tierras de secano y convertirlas, por milagro del agua, en vegas florecientes y productivas. Sin embargo, la tradición culinaria de los peces de río se pierde en las páginas de la historia de la cocina extremeña, formando parte esencial en la llamada “economía de subsistencia”.

Prácticamente toda la región, surcada en el norte por el Tajo y en el sur por el Guadiana, ha disfrutado de una cocina rica y variada de peces de río que formaban parte de la oferta diaria de los mercados y sacaban de apuro a las amas de casa cuando no había nada que llevar al puchero, que era muchas veces.

La ruta que hemos escogido para seguir la presencia de los peces de río en nuestra cocina, contempla la mayor concentración de agua embalsada del mundo con los pantanos de la Serena, Orellana, Zújar, García Sola y Cíjara. Es un paisaje de hermosas sierras y monte bajo en el que se encuentra, además, la Reserva Natural de Caza del Cíjara.

La cocina extremeña de peces de río, al contrario que en otras regiones donde esencialmente se presenta en frituras, es muy rica en guisos, escabeches, e incluso en ensaladas. Se emplea en las recetas toda la variada fauna piscícola, aunque debemos destacar la nobleza culinaria con la que se tratan algunos ejemplares como las carpas, las anguilas y las truchas. La ruta es, además, enormemente atractiva en cocina de caza, sobre todo mayor, platos fríos y dulces.

Entre las recetas de mayor tradición están el escarapuche de peces, que es una ensalada con tomates, pimientos, cebollas y peces asados, el moje de peces, sopa con hierbas aromáticas, sobre todo poleo, peces en ajo molinero, un gazpacho de peces de río y escabeche de carpa.

Recorriendo la ruta, podemos detenernos en Orellana la Vieja a degustar la macarraca, los peces en ajo molinero, el estofado de peces, un guiso excelente con mollejas de ave y de postre, las flores. En Herrera del Duque, al lado de los peces de río, disfrutaremos de una excelente cocina de caza mayor con la sorda de jabalí, la caldereta de jabalí, el ragut de venao y el gazpacho de invierno con tasajos de jabalí. En Peloche, son famosos sus platos fríos: el ajo blanco y el escarapuche de peces o de lomo de jabalí. En Navalvillar de Pela, aparte de una excelente fritura de bogas, son famosas sus sopas: la masmarria, un ajo blanco sin agua y las poleás, una sopa caliente de leche. Y nadie puede irse sin disfrutar de sus dulces: los bollos dormíos, los buñuelos, las roscas raborratas y los mantecados. Talarrubias es famoso por su ajo de peces y sus bogas asadas. Esparragosa de Lares dispone de un excelente vino de pitarra y numerosas recetas de caza.

 Galería de fotos

La opinión de los usuarios
Todavía no hay opiniones sobre Ruta de los peces de río.
Tu opinión
Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado
Tu opinión

Puedes escribir un comentario con tu opinión sobre Ruta de los peces de río.
(0 opiniones recibidas)

Buscador
Seleccione población:

y/o Tipo:

y/o Texto:
Más información
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia