Qué visitar en

Mérida

Desde Vegas Altas hasta Cornalvo

Paseo José Álvarez Sáenz de Buruaga, s/n
06800 Mérida
(Badajoz)

Datos de contacto:
Tel:924009730

 

Valoración usuarios: Sin Valorar

Iniciamos la ruta que nos ocupa desde Villanueva de la Serena, localidad enmarcada actualmente dentro de la comarca de Vegas Altas del Guadiana aunque históricamente perteneciente a la comarca de La Serena. Fundada en el siglo XIII con el nombre de Aldeanueva, pronto comenzó a tomar importancia hasta que a finales del siglo XIV le es concedido el título de villa y de ahí toma su actual nombre. Merece la pena visitar algunos de sus edificios más emblemáticos como son el Ayuntamiento (ss. XVI y XVIII), la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción (s. XVI), y el monumento a Pedro de Valdivia.

Siguiendo la ruta podemos encontrarnos en la vecina Valdivia el Castillo de la Encomienda y, seguidamente, varios pueblos de colonización como Entrerríos, Gargáligas, Yelbes, Obando, Vegas Altas y Zurbarán.

Llegaremos a la localidad de Don Benito, el núcleo principal de la zona de Vegas Altas y localidad en la que podemos recorrer su Plaza Principal rodeada de soportales y numerosos edificios religiosos.

De Santa Amalia, localidad vecina, podemos destacar su Plaza Mayor y, dentro de esta, la Iglesia Parroquial. De allí nos dirigiremos a Medellín, una de las localidades con mayores testimonios artísticos de Extremadura. Destacan su castillo de origen árabe, en cuya falda se encuentran los vestigios de un antiguo teatro romano, desde el cual se divisan tanto el río Guadiana como el puente que lo cruza, construido en el siglo XVIII.

De camino a Guareña, pasaremos por la localidad de Mengabril, nos apartaremos después hacia Valdetorres, y ya en la primera localidad, famosa por sus buenos vinos y aceites, visitaremos el edificio del Ayuntamiento, situado en la Plaza Principal de la localidad y la Iglesia Parroquial de Santa María.

Siguiendo el cauce del Guadiana en dirección al Parque Natural de Cornalvo pasaremos por las localidades de Manchita, Cristina, Oliva de Mérida con su bella serranía de Peñas Blancas, La Zarza hasta volver por la N-432 hasta Villagonzalo. De allí nos dirigiremos hasta Valverde de Mérida, Don Álvaro, Torrefresneda y, finalmente, a San Pedro de Mérida, localidad ya situada en el término del Parque Natural de Cornalvo, al igual que Trujillanos y Mirandilla.

El Parque Natural de Cornalvo y Sierra Bermeja, es un excepcional paraje natural compuesto por más de 13.000 hectáreas de encinar y de alcornocal, que son hábitat natural de más de 250 especies de vertebrados, con una rica flora de bosque y matorral mediterráneo.

Sostiene el arroyo Albarregas una magnífica edificación hidráulica de época romana, una presa desde la cual se abastecía a la vecina Mérida, situada a unos 10 km de distancia. Esta zona tan rica en flora y fauna nos permite disfrutar del contacto directo con la naturaleza, y hacen del Parque de Cornalvo un lugar ideal para el escape y la desconexión del mundanal ruido.

La opinión de los usuarios
Todavía no hay opiniones sobre Desde Vegas Altas hasta Cornalvo.
Tu opinión
Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado
Tu opinión

Puedes escribir un comentario con tu opinión sobre Desde Vegas Altas hasta Cornalvo.
(0 opiniones recibidas)

Buscador
Seleccione población:

y/o Tipo:

y/o Texto:
Más información
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia