Qué visitar en

Monesterio

Ruta del jamón ibérico.

Monesterio
(Badajoz)


 

Valoración usuarios: Sin Valorar

Es esta de hoy una ruta gastronómica que girará en torno al jamón ibérico como producto emblemático, a la dehesa como ecosistema autosuficiente que proporciona la codiciada bellota de la que se nutre el cerdo ibérico y éste mismo, animal atávico venerado por los extremeños y, gastronómicamente, el productor de las viandas más preciadas desde hace siglos.

Recomendamos comenzar en Jerez de los Caballeros, localidad tomada como punto de referencia en nuestra ruta, visitando el Salón del Jamón, que se celebra en la segunda semana de mayo y que constituye uno de los mejores escaparates sobre los derivados del cerdo. Monasterio también tiene su fiesta del jamón desde 1990, no en vano es considerada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura y en la que se celebra el que es, según algunos, el mejor concurso de cortadores de jamón de toda la península, además de jornadas técnicas y degustaciones de productos. Pero cualquier pueblo de los que componen esta ruta podría mostrar, por su ubicación, climatología y tradición, una sana rivalidad en cuanto a calidad del género a las dos localidades anteriores.

Fregenal de la Sierra, Higuera la Real, Segura de León, Cabeza la Vaca, Calera de León, Fuente de Cantos, Zafra, Oliva de la Frontera y los ya mencionados Jerez de los Caballeros y Monasterio, conforman una ruta en la que también se puede disfrutar de una rica y variada gastronomía en la que predomina la elaboración de platos de caza (perdices en aceite, torcaces con arroz) u otros guisos tradicionales, como la conocida chanfaina de cordero de Fuente de Cantos; todo ello acompañado con un buen vino de Raposo o Matanegra, y unos dulces típicos de la zona.

La Denominación de Origen “Dehesa de Extremadura” se encarga de garantizar la condición y naturaleza de estos productos, convirtiéndolos en sello de calidad. No debemos olvidarnos, por otra parte, de otros derivados del cerdo ibérico de los que podemos disfrutar en esta ruta, como son el lomo, el salchichón o las diferentes clases de chorizo, todos ellos con el aval que nos ofrece el buen hacer de las gentes de estas tierras.

La opinión de los usuarios
Todavía no hay opiniones sobre Ruta del jamón ibérico. .
Tu opinión
Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado
Tu opinión

Puedes escribir un comentario con tu opinión sobre Ruta del jamón ibérico. .
(0 opiniones recibidas)

Buscador
Seleccione población:

y/o Tipo:

y/o Texto:
Más información
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia