Qué visitar en

Magacela

Abrigos de Magacela

Ayto. Magacela, Avenida de la Constitución, 2
06468 Magacela
(Badajoz)

Datos de contacto:
Tel:924853011
Página web:http://www.magacela.com/index2.htm

 

Valoración usuarios: Sin Valorar

La población pacense de Magacela está enclavada en la ladera de una sierra que alcanza los 500 m de altitud. Su nombre proviene del árabe Umm Gazala, que significa Casa grande o segura. Esta localización privilegiada ha justificado el asentamiento humano ya desde la antigüedad. Son numerosos los vestigios encontrados que acreditan la presencia del hombre desde el período Calcolítico, lo cual da muestra de la importancia que hubo de tener la zona desde esa época. Testimonios de esta época son un importante dolmen, numerosos grabados esquemáticos conservados en los abrigos del entorno y una estela decorada, datada en la Edad de Bronce, actualmente expuesta en el Museo Arqueológico Nacional.

El acceso a los abrigos se realiza desde la carretera. De allí hay que desviarse por una pista forestal hasta una estación de antenas. Más adelante están los abrigos. La denominación de los abrigos con arte rupestre en Magacela, tras los últimos descubrimientos realizados por Alonso Gutiérrez, ha quedado de la siguiente manera:

- Abrigo A de la Sierra.
- Abrigo B de la Sierra.
- Abrigo de “Los gallos I”.
- Abrigo de “Los gallos II”.
- Abrigo de “Los gallos III”.
- Abrigo de “La Tahona”.
- Abrigo de “Las Cazoletas”.
- Cueva del Búho.

El estilo de plasmación de estas figuras es esquemático, llegando incluso hasta la abstracción y, principalmente, representan elementos antropomórficos (figuras similares a formas humanas), zoomórficos (que recuerdan modelos animales) e ideomórficos (resto de motivos y esquemas). Pero la riqueza artística de Magacela es de suma importancia y merece la pena visitar también el ya mencionado dolmen, el castillo –de época musulmana- además de otras manifestaciones artísticas en localidades vecinas, como el yacimiento de La Mata y los grabados de Piedraescrita –ambos en Campanario-, así como los asentamientos de Cancho Roano, Hijoviejo y el Dístilo de Zalamea.

Información extraída de la Guía de yacimientos arqueológicos de Extremadura y de la web: www.magacela.com

La opinión de los usuarios
Todavía no hay opiniones sobre Abrigos de Magacela.
Tu opinión
Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado
Tu opinión

Puedes escribir un comentario con tu opinión sobre Abrigos de Magacela.
(0 opiniones recibidas)

Mapa de Abrigos de Magacela
Buscador
Seleccione población:

y/o Tipo:

y/o Texto:
Más información
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia