Qué visitar en

Campanario

Grabados de Piedraescrita

Plaza de España, 1
06460 Campanario
(Badajoz)

Datos de contacto:
Tel:924 831 127
Página web:http://www.campanario.es/

 

Valoración usuarios: Sin Valorar

Campanario es una población perteneciente a la provincia de Badajoz e integrada en la comarca de La Serena. En este territorio están inventariados numerosos yacimientos arqueologicos, entre los mas importantes cabe destacar el Pago de San Juan, el Cerro de Santa Ana,y el Castillejo de Terciomalillo. Más recientemente se ha abierto un nuevo campo de investigación, aun en curso, que refiere al arte rupestre, en esta ocasión de trata de grabados en piedra al aire libre. Estos suelen aparecer en las formaciones rocosas que presentan superficies lisas, principalmente horizontales. Existen varias tipologías de grabados al aire libre cuyas características tienen grandes similitudes con las establecidas para la pintura rupestre en cueva o abrigo.

Las representaciones pasan de un naturalismo detallista en el paleolítico superior a una mayor esquematización en momentos post-pàleoliticos; llegando al mismo reduccionismo que la pintura esquemática. En la evolución de los tipos de grabados se completa la secuencia con una vuelta al naturalismo. En cuanto a las técnica con las que están realizados pueden ser trazos finos o gruesos, por incisión o por abrasión. incluso realizados por una multitud de golpes sueltos o piqueteados.

Según los estudios no concluidos, datan los grabados en la época del Hierro II, entre el IV y el II siglo antes de cristo, siendo puestos en relación con los poblados encontrados en el mismo término municipal de campanario

Se encuentran grabados en una serie de canchos de pizarra a los que se llega por el camino que conduce a la ermita de piedraescrita. Se ubica en la finca llamada de los Barrancos.

Signos esquemáticos geométricos, como escaleras, soles, peinas, cruces, rectángulos, etc todo ellos unidos por trazos y lineas continuos, y realizados por abrasión con un trazo relativamente grueso. EL segundo tipo de grabados presenta un programa iconográfico distinto, como diferente es también la técnica aunque se adscriban a una misma cronológica.Aparecen cabezas de caballos, lomos, lineas de espaldas de animales, realizados con un sentido mas naturalista y con figuras de mayor tamaño.

Texto y fotos tomadas de la "Guía de yacimientos arqueológicos de Extremadura"

La opinión de los usuarios
Todavía no hay opiniones sobre Grabados de Piedraescrita.
Tu opinión
Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado
Tu opinión

Puedes escribir un comentario con tu opinión sobre Grabados de Piedraescrita.
(0 opiniones recibidas)

Mapa de Grabados de Piedraescrita
Buscador
Seleccione población:

y/o Tipo:

y/o Texto:
Más información
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia