Qué visitar en

Medellín

Centro de Interpretación de Medellín

C/ Cerro del Castillo
06411 Medellín
(Badajoz)

Datos de contacto:
Tel:924822438

 

Valoración usuarios: Sin Valorar

Al hablar del Centro de Interpretación, es necesario comenzar por el edificio que lo alberga. La iglesia de Santiago Apóstol, sus orígenes se remontan a la de San Martín, las mismas fechas y los mismos estilos arquitectónicos. También vive dos momentos importantes de construcción uno en el siglo XIII y otro en el siglo XVII. En principio se eleva el edificio con un estilo protogótico, manteniéndose viva la tradición románica castellana, pero con innovaciones en soluciones góticas, en un momento en que en otros sitios ya se habían cambiado la orientación artística. El ábside o cabecera de esta iglesia es el trozo de arquitectura medieval cristiana más antiguo de la localidad, pues revela los rasgos de estilo de transición del siglo XIII. A finales del siglo XV o principios del XVI se haría la portada meridional que actualmente existe. Encima de la misma encontramos un cuadrúpedo, dificil de interpretar por lo deteriorado, podría ser un león o bien un caballo agachado ¿el de Santiago?... Esta misma portada, conserva una inscripción: "MARIA SANTISSIMA CONCEBIDA SIN PECADO ORIGINAL. CAPVT ARCHIPRESBITERATVS. AÑO 1662" Es posible que la fecha de conclusión de las obras de reforma coincidan con la que se consigna en la portada. Posteriormente se construiría la torre, edificación característica de finales del siglo XVII, quedando consignada la fecha de su fábrica en una inscripción dispuesta en su parte superior: "SIENDO ARCIPRESTE EL LDO. ESTRADA. AN. 1699".

La nave única, tiene cuatro tramos rectangulares en disposición transversal, separados por arcos diafragma apuntados sobre los cuales descansa el tejado sobre una armadura de madera. Las bóvedas fueron construidas a mediados del siglo XVII. Todo el edificio se encuentra construido sobre restos arqueológicos de algún edificio adosado al Teatro Romano.

La iglesia sufrió graves desperfectos con el paso del tiempo, especialmente en 1809 durante la Guerra de la Independencia. El mismo general Víctor, Jefe de las tropas napoleónicas, dirigió la "Batalla de Medellín" desde el atrio de esta iglesia. Desde entonces comienza su decadencia, siendo suprimida el 1 de julio de 1896 por el nuevo arreglo parroquial hecho por el Obispo de Plasencia D. Pedro Casas y Souto.

Los años y el total abandono, consiguieron que la iglesia llegara a un estado de deterioro casi total, desapareció la cubierta, y las bóvedas llegaron a unos límtes lamentables, y en general todo el edificio. A finales del siglo XX, se llevaron a cabo las obras de rehabilitación, con la intención de dedicar el inmueble, al Centro de Interpretación del proyectado en aquel momento Parque Arqueológico de Medellín. Las obras se inauguraron el 6 de octubre de 2.003, y posteriormente el montaje del Centro de Interpretación el 8 de junio de 2.006.

El visitante puede apreciar a simple vista, que aunque la iglesia alberga los elementos museísticos del Centro de Interpretación, por los cuales se intenta explicar el paso del tiempo en Medellín, realmente el edificio mismo explica ese paso del tiempo. Se puede apreciar a través de unos vidrios colocados en el suelo, como hubo una zona de uso romana, y sobre la misma se montó la iglesia cristiana.

La opinión de los usuarios
Todavía no hay opiniones sobre Centro de Interpretación de Medellín.
Tu opinión
Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado
Tu opinión

Puedes escribir un comentario con tu opinión sobre Centro de Interpretación de Medellín.
(0 opiniones recibidas)

Buscador
Seleccione población:

y/o Tipo:

y/o Texto:
Más información
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia