Qué visitar en

Navalmoral de la Mata

Museo Arqueológico de la fundación Concha

C/ Antonio Concha, 21
10300 Navalmoral de la Mata
(Cáceres)

Datos de contacto:
Tel:927533061

 

Valoración usuarios: Sin Valorar

Siguiendo con el espíritu del fundador, cuya máxima preocupación era la educación de sus conciudadanos y para lo que dejó la mayor parte de sus bienes, con los que se contribuyeron tanto las escuelas como la biblioteca de la Fundación Concha, el pasado 5 de julio se inauguró el Museo Arqueológico de esta institución.

Punto de partida de un ambicioso proyecto que se irá complementando en los próximos meses, sus cuatro salas albergan alrededor de 800 piezas desde el inicio del Paleolítico hasta la cultura islámica, pasando por la Edad del Hierro, la época romana y el periodo visigodo en las comarcas del Arañuelo, La Jara y los Ibores.

Este Museo será punto obligado de visitantes tanto de los centros de secundaria de Navalmoral de la Mata como de sus comarcas vecinas, dentro de la línea de intercomarcalización que se viene desarrollando en los últimos años en el campo de la cultura y de los que son muestra consolidada los Coloquios Histórico Culturales del Campo Arañuelo, La Vera, La Jara y Los Ibores.

Las salas albergan útiles en piedra tallada de la época Prehistórica; Paleolítico Superior e Inferior. Micro piezas del Neolítico muestra del desarrollo que del tratamiento de la piedra hicieron los hombres prehistóricos para sus necesidades de caza y recolección. Se acompañan restos de cerámica, hachas etc.

Las salas de la época romana recorren los enclaves más importante de nuestra zona, en el que destaca por su importancia el de Augustóbriga como centro urbano de mediana importancia dentro de loas rutas del Imperio Romano. De esta época se conservan tanto piezas relacionadas con los ritos funerarios, estelas, exvotos, adornos, armas, monedas de las diferentes épocas imperiales y un variado número de piezas.

El mundo visigodo tiene así mismo su representación en este museo, con amplia información de los núcleos que en aquella época alcanzaron relevancia como los restos de la basílica de Peraleda de San Román.

La cuarta y última sala muestra el mundo islámico, donde destacan la muralla de la Kora de Al-Balat. De esta fortaleza que defendía parte de la línea del Tajo actualmente quedan tan solo algunos restos de la fortaleza, sin embargo el material encontrado como cerámica, monedas, armas etc. Son muy ilustrativos del desarrollo de esta civilización en nuestra zona.

La opinión de los usuarios
Todavía no hay opiniones sobre Museo Arqueológico de la fundación Concha.
Tu opinión
Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado
Tu opinión

Puedes escribir un comentario con tu opinión sobre Museo Arqueológico de la fundación Concha.
(0 opiniones recibidas)

Buscador
Seleccione población:

y/o Tipo:

y/o Texto:
Más información
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia