Qué visitar en

Coria

Zepa Canchos De Ramiro y Ladronera

Av. de Extremadura, 39
Coria
(Cáceres)

Datos de contacto:
Tel:927501351
E-mail:oficinaturismo@coria.infomail.es
Página web:www.coria.org

 

Valoración usuarios: Sin Valorar

Situación

La Zepa tiene una extensión de 23.119 hectáreas y está situada en el oeste de la provincia de Cáceres, entre Portugal y las comarcas de Coria, Alcántara y Cáceres. La Zepa se ubica a lo largo de la cadena montañosa formada por las sierras de Caballos, de la Garrapata, de la Solana y Ladronera, así como del río Alagón y su confluencia con el río Árrago, que nace en la Sierra de Gata, al norte del espacio. Esta zona de confluencia está reconocida también como Lugar de Interés Comunitario.

Accesos

Desde la N-630 o la A-66, entre Cáceres y Plasencia, tomaremos el desvío hacia Coria, siguiendo la EX -109. A la altura de Portezuelo, tomamos la EX –372 en dirección Acehúche, Ceclavín y Zarza la Mayor, atravesando la carretera el río Alagón, justo al sur de la Zepa.

Por el sur, desde Alcántara tomamos la EX –117, que cruza el Tajo por el famoso puente romano y nos conduce hasta Zarza la Mayor. Por el norte, desde Coria por la EX –109, hasta su intersección con la CC-49 en dirección a Portaje.

Descripción

La Zepa Canchos de Ramiro y Ladronera se extiende a lo largo del tramo bajo del río Alagón, un poco antes de su desembocadura en el río Tajo, y llega hasta el Puerto de los Castaños, en las inmediaciones de Cañaveral. Una cadena de sierras cruza las vegas fértiles del Valle del Alagón, siendo el final de un arco montañoso que atraviesa la provincia de Cáceres desde Las Villuercas, pasando por el Parque Nacional de Monfragüe, para terminar en Portugal, constituyendo uno de los corredores naturales más importantes de Extremadura. Estas cadenas montañosas son los Canchos de Ramiro, el Pico de Ladronera, la Sierra de la Garrapata, Sierra de la Solana, Sierra Grande, Sierra Pequeña, Sierra de Valdecocos, y Sierra del Arco. Además del Alagón, el espacio está atravesado por varios cursos de agua como el río Árrago o la ribera de Fresnedosa, y dentros de sus límites se encuentra la presa de Portaje, que acoge avifauna acuática de Importancia Internacional según los criterios de Ramsar.

Flora y fauna

La importancia de las poblaciones de aves existentes en este tramo fluvial fue decisiva para dar prioridad a su clasificación como Zepa: en sus cantiles nidifican cigüeñas negras, alimoche, buitre leonado, águila real, águila perdicera, búho real y halcón peregrino. También es territorio de águila imperial ibérica, el ave más amenazada de la fauna extremeña. En algunas laderas inaccesibles nidifica el buitre negro, así como águila culebrera, águila calzada, milano real, y gavilán. Durante el invierno, la enorme producción de pequeñas aceitunas de los acebuches, constituye el principal recurso de numerosas aves como petirrojo, curruca capirotada, zorzal común, mirlo común, mirlo capiblanco y estornino pinto. En las aguas de las colas del embalse es posible observar cormorán grande, somormujo lavando, zampullín chico, garza real, garceta común, cigüeña blanca, ánade real, ánade silbón, ánade friso, porrón común, gaviota reidora, fumarel común y gaviota sombría. Las especies de peces de mayor interés son la pardilla, el barbo comizo, la boga, el calandino y la colmilleja. Su abundancia, así como la tranquilidad del lugar, permite que haya varias parejas de nutrias en los ríos y sus afluentes. Otros mamíferos comunes en la zona son gineta, gato montés, meloncillo, tejón y jabalí.

En cuanto a la flora, el hábitat característico del lugar se encuentra representado por dehesas de encina y de algunos retamales y brezales, junto a zonas subestépicas de gramineas. También aparece representados bosques de galería y vegetación flotante de ranúnculos. En las laderas montañosas de los riberos del Tajo y sus afluentes, predominan los encinares y alcornocales asociados a especies como madroños, durillo, labiérnago, lentisco y olivilla. Los acebuches suelen estar acompañados por aladiernos, esparraguera blanca, rusco y nueza negra, y en las zonas menos afectadas por el efecto de los cambios de nivel del agua persisten formaciones de tamujos.

La opinión de los usuarios
Todavía no hay opiniones sobre Zepa Canchos De Ramiro y Ladronera.
Tu opinión
Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado
Tu opinión

Puedes escribir un comentario con tu opinión sobre Zepa Canchos De Ramiro y Ladronera.
(0 opiniones recibidas)

Buscador
Seleccione población:

y/o Tipo:

y/o Texto:
Más información
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia