Qué visitar en

Herrera del Duque

Zepa Puerto Peña y Sierra de Los Golondrinos

Av. de la Palmera,1
Herrera del Duque
(Badajoz)

Datos de contacto:
Tel:924650231

 

Valoración usuarios: Sin Valorar

Situación:

Las 33.403 hectáreas de esta Zepa están situadas al noreste de la provincia de Badajoz, en la comarca de los Montes. Las excelentes aguas del embalse de García Sola sobre el Guadiana constituyen un pequeño mar interior que se extiende desde el mirador de Puerto Peña hasta la ubicación de la presa del embalse de Cíjara, aguas arriba. La Sierra de Los Golondrinos, la de Valdecaballeros, El Corredor Ecológico y de Biodiversidad del Río Guadalupejo, que conecta la Zepa con las Villuercas, y las dehesas y pastizales que rodean el pantano la completan.

Accesos:

La zona protegida incluye los términos municipales de Valdecaballeros, Castiblanco y Herrera de Duque. A estas localidades se accede con facilidad desde la carretera N –430, que pasa por Mérida y Ciudad Real, o por la N –502, desde Talavera de la Reina y la autovía A –5.

Descripción:

El relieve de este extremo de Extremadura corresponde a las estribaciones más occidentales de los Montes de Toledo, una sucesión de sierras de naturaleza cuarcítica y en menor medida pizarrosa entre las que se encajan las ahoras mansas aguas del Guadiana. A diferencia de los embalses que le dan continuidad por el sur, adentrados ya en la penillanura y, por ello, someros, el García de Sola se caracteriza por sus orillas abruptas y la profundidad de sus aguas.

Flora y fauna:

El bosque y matorral mediterráneos en la zona protegida contienen un valor extraordinario. La densidad vegetal que ofrecen las laderas de sus estribaciones serranas, desde los crespones a las faldas, constituyen un patrimonio ecológico de primer orden al que deben sumarse las dehesas. La especie predominante es la encina, aunque también aparece el alcornoque y el quejido allá donde la humedad y la profundidad del suelo se hacen patentes.

Ecológico y de Biodiversidad del Río Guadalupejo encontraremos sauces, fresnos y álamos.

La calidad de los bosques del entorno se ve refrendada por el altísimo valor de su fauna. El farallón de Puerto Peña, las crestas rocosas que puntean el embalse y las laderas de la Sierra de Los Golondrinos acusan una vitalidad ornitológica asombrosa: colonias de buitre leonado, zona de criás de las águilas real, perdicera, culebrera y calzada, del halcón peregrino, el búho real, el alimoche...

Esta información está sacada de la guia Naturaleza Activa de la Junta de Extremadura.

Foto: fotoextremadura.es

La opinión de los usuarios
Todavía no hay opiniones sobre Zepa Puerto Peña y Sierra de Los Golondrinos.
Tu opinión
Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado
Tu opinión

Puedes escribir un comentario con tu opinión sobre Zepa Puerto Peña y Sierra de Los Golondrinos.
(0 opiniones recibidas)

Buscador
Seleccione población:

y/o Tipo:

y/o Texto:
Más información
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia