Qué visitar en

Villanueva de la Vera

El Peropalo

Plaza de Aniceto Marinas, 1
Villanueva de la Vera
(Cáceres)

Datos de contacto:
Tel:927 56 61 19 / 927 56 60 02
Página web:www.peropalo.es/

 

Valoración usuarios: Sin Valorar

El Peropalo es símbolo de la libertad, de la alegría vital y de las fuerzas genésicas de la naturaleza, un festejo de gran belleza cromática y musical, ejemplo permanente de la identidad de un pueblo y, también, una muestra de la frágil condición humana.

¿Qué es la fiesta del Peropalo?

Es el carnaval que se viene celebrando en Villanueva de la Vera (Cáceres) desde tiempos inmemoriales. Es la fiesta se hace en torno a un muñeco, cuyo destino es, tras ser paseado por el pueblo, morir quemado en la tarde del martes.

¿Qué es el Peropalo?

El Peropalo es el eje del carnaval villanovense, el símbolo de que todo el festejo es una fiesta exclusivamente lúdica, para diversión de la gente. ante esta figura se puedan adoptar posiciones contrarias; uno desea que viva y el amigo, con el que uno va cogido por los hombros, grite que muera. Hay mujeres que se enlutan por su muerte y otras que bailan de alegría.

¿Qué se hace con el pelele?

El protagonista exige siempre una serie de ritos que se repiten cada año y son los que dan entidad al pelele. Se le confecciona en secreto, durante la noche del sábado, y, durante las primeras horas del domingo. El domingo y el lunes se le dan paseos por las calles del pueblo; todos acaban, en la plaza, con la "judiá" y el baile de la jota.

Rituales

Las vueltas

Uno de los peropaleros se encarga, en determinados momentos de la mañana o de la tarde, de cogerlo y entregarlo al peropalero mayor quien, a su vez, selecciona a las personas adultas que se ofrecen voluntarias para transportar al Peropalo, a lo largo del paseo, por las calles del pueblos.

El paseo se hace por un recorrido ritual. Empieza y acaba en la aguja, pero, antes de colocarlo de nuevo, se le efectúa el rito conocido como la "judiá".

La "judiá"

Se llama así a una ceremonia que se realiza en la plaza. Quienes han acompañado al Peropalo en su recorrido por las calles del pueblo se sitúan en una zona de la plaza distribuidos en cuatro grupos que se colocan en los cuatro puntos cardinales dejando una espacio vacío en medio. Un grupo, con el Peropalo, ocupa el sur; el Peropalero mayor se encargará de levantar al muñeco, bajarlo casi hasta ras de suelo con el rostro orientado hacia la tierra e izarlo de nuevo caminando hacia el norte. La misma acción se repite varias veces al son rítmico de varios tambores. El rito termina levantado al muñeco tras la tercera pasada y todos se arremolinan brincando y abrazándose a su alrededor.

Toque de Diana

Al igual que el día de Año Nuevo, el martes de carnaval amanece también con el sonido de los tambores que se tocan durante el Toque de Diana. Este día, sin embargo, llevan una ruta distinta, pues han de despertar a los capitanes para que inicien los preparativos de las tareas del día. También pasarán a despertar al alcalde y a todos aquellos que así se lo hayan solicitado.

Ofertorio de los Calabaceros

En torno a las tres de la tarde, salen los calabaceros, con la cabeza cubierta, y ropas estrafalarias forman una esperpéntica comitiva en la que resaltan el palo y la larga cadena de calabazas de agua que lleva cada uno de ellos. En mitad de la plaza les recibirán los tamborileros, que les llevarán con un son de tambor especial para la ocasión hasta el otro extremo de la plaza, donde hay un par de bancos situados el uno frente otro; allí se acomodan dejando un pasillo en medio como paso que lleva a una mesa donde las autoridades locales, que han llegado antes, recogen la ofrenda de quienes voluntariamente entrar a ofrecer.

El Paseo

Casi simultáneamente al ofertorio de los calabaceros tiene lugar otro acto paralelo al mismo. Se forma una solemme comitiva que parte de la casa del capitán y que dará varias vueltas al pueblo antes de acabar en la plaza junto a los propios calabaceros. En cabeza se sitúan los tamborileros, tocando al igual que en otros momentos, un son especial para la ocasión. Detrás de ellos se situa el capitán con la Bandera Peropalera. Detrás del capitán camina la capitana portando una zarza con un grueso chorizo en el extremo que representa el miembro viril del castrado Peropalo.

Detrás de los alabarderos y capitanes camina el Peropalo acompañado por toda la gente que desea acudir al evento. Una vez que el Paseo llega a la plaza, los alabarderos se encargan de formar un círculo donde luego se tirará la bandera. La capitana entonces ofrenda el chorizo que cuelga de la zarza y lo deposita sobre la mesa.

La Jura de Bandera

Acto seguido el capitán inicia el volteo de la bandera que consiste en una serie de ejercicios que comienzan con el desplegar la bandera recorriendo los bordes del círculo. A este rito se le conoce como "la jura de la bandera". Después del capitán tira la bandera todo aquel que así lo solicite. El último en tirarla será el capitán del año siguiente.

Angarillas, muerte y luto

Antes de finalizar tanto el ofertorio como la jura de bandera, el Peropalo desaparece; se lo llevan, de prisa, por callejuelas laterales hasta llegar a casa del peropalero mayor. Una vez acabado el ofertorio, y los calabaceros, una vez dejadas las calabazas en el ayuntamiento, acuden a esa misma casa. Después recojeran las angarillas en que portan el cuerpo decapitado y tendrán que llevar el cadáver a la plaza, donde los restos son manteados, descuartizados por los tiros de los escopeteros y, finalmente, quemados.

El cuerpo del protagonista acaba quemado en la plaza y sus cenizas se esparcen por doquier. Una larga jota, ejecutada por los tamborileros y bailada por la mayoría de los asistentes, pone el broche final al festejo.

La opinión de los usuarios
Todavía no hay opiniones sobre El Peropalo.
Tu opinión
Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado
Tu opinión

Puedes escribir un comentario con tu opinión sobre El Peropalo.
(0 opiniones recibidas)

Buscador
Seleccione población:

y/o Tipo:

y/o Texto:
Más información
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia