Qué visitar en

Badajoz

Museo del Carnaval de Badajoz

Edificio de la Poterna del Baluarte de Santiago Plaza de la Libertad, s/n
Badajoz

Datos de contacto:
Tel:924207467
E-mail:museodelcarnaval@aytobadajoz.es
Página web:www.aytobadajoz.es/es/ayto/museosysalas/mys/2986/museo-del-carnaval-de-badajoz

 

Valoración usuarios: Sin Valorar

La página web del Ayuntamiento de Badajoz presenta así el Museo del Carnaval:

El Museo del Carnaval de Badajoz está concebido como un museo vivo y dinámico que muestra cómo se viven y disfrutan los carnavales pacenses. Es un lugar donde los ciudadanos participan exhibiendo hermosos disfraces, composiciones musicales, letras ingeniosas y artefactos. Los efectos de luz, sonido y la ambientación realzan y ponen en valor el patrimonio carnavalero. Un espacio para la "memoria colectiva", moderno, atractivo y espectacular que está situado en un edificio histórico de Badajoz: La Poterna.

Vestíbulo: Bienvenida

Toma de contacto sorprendente y llamativa, en la que los visitantes pueden "disfrazarse" gracias a unas siluetas que reproducen tres atuendos del carnaval pacense que, mediante espejos, devuelven sus imágenes transformadas.

Sector 0. Origen y evolución del Carnaval.

Este espacio nos traslada a los antecedentes paganos del carnaval (los Saturnales), muestra cómo se ha vivido a lo largo del tiempo, la evolución de las máscaras y nos permite conocer las celebraciones carnavaleras de España y de otros lugares del mundo.

Sector 1: Crónica del último Carnaval.

Al entrar en la primera sala expositiva tenemos el "disfraz virtual", que junto el sonido, el color y el ambiente carnavalero nos llamará la atención.

En ésta una fiesta que invade las calles de Badajoz cada año con sus disfraces, coreografías, murgas, comparsas, coros y artefactos. Una celebración en la que se mezclan tradición, diversión, burla, ironía e ingenio.

Sector 2: El Carnaval a lo largo del año.

El segundo sector se distribuye a lo largo de dos salas expositivas. La primera nos traslada a un espacio "taller", donde nos encontramos telas, botones, pegamento, plumas, gorros, bocetos, diseños... configuran un entorno escenográfico que complementa con soportes gráficos y estaciones de audio que permiten oír relatos de los carnavaleros.

La segunda sala nos encontramos con la oportunidad de conocer los momentos, situaciones curiosas, actividades, eventos y fiestas que tienen lugar durante la celebración del carnaval y el resto del año. Las alegres, divertidas, satíricas y burlonas canciones de las murgas pueden escucharse a través de dispositivos de audio individuales.

Sector 3: Construyendo la Memoria del Carnaval.

En esta sala se expone una selección de los innumerables disfraces que se han lucido por las calles de Badajoz en los últimos años. La tarea no ha sido fácil dada su alta calidad. Los aquí expuestos son una digna representación de nuestro Carnaval.

Este sector se desarrolla en las dos salas expositivas.

Sector 4: Badajoz, ciudad de Carnavales.

Para concluir, este espacio nos ofrece una historia gráfica de los carnavales de Badajoz aprovechando los documentos históricos más antiguos y una cuidad selección de las fotografías recogidas entre los diferentes grupos de carnavalerios y los archivos particulares y públicos de la ciudad.

La opinión de los usuarios
Todavía no hay opiniones sobre Museo del Carnaval de Badajoz.
Tu opinión
Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado
Tu opinión

Puedes escribir un comentario con tu opinión sobre Museo del Carnaval de Badajoz.
(0 opiniones recibidas)

Buscador
Seleccione población:

y/o Tipo:

y/o Texto:
Más información
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia