Guía de

Helechosa de los Montes

Información general

Comarca: La Siberia
Provincia: Badajoz
Habitantes: 787 Hab.
Telf. Ayuntamiento: 924 - 65 80 11 / 65 82 57

En lo morfológico, la fisonomía del núcleo queda determinada por las formas tradicionales que en general conserva el caserío, en el que abundan las fachadas cubiertas de atractivos esgrafiados y pinturas. Como hito más destacado sobresale la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Altagracia, construcción de modestas proporciones, edificada en ladr...

En lo morfológico, la fisonomía del núcleo queda determinada por las formas tradicionales que en general conserva el caserío, en el que abundan las fachadas cubiertas de atractivos esgrafiados y pinturas. Como hito más destacado sobresale la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Altagracia, construcción de modestas proporciones, edificada en ladrillo y piedra según modelo de pequeña Iglesia rural predominante en la zona. A los pies se presenta una modesta torre, conservando todavía en el interior la cubierta originaria de madera del siglo XVI. El templo ha sido restaurado recientemente. El nuevo edificio del Ayuntamiento ha sustituido el anterior, notable muestra de la arquitectura tradicional más representativa, en el que resultaba singular su gran balconada de hierro. En su lugar se ha levantado otro de diseño moderno. Dependiente de Helechosa, se encuentra la aldea de El Bohonal, se localiza en la sierra de la Dehesilla, del otro lado del Guadiana. En otro tiempo fue un lugar aislado al que sólo podía accederse atravesando el río sobre una balsa. En la actualidad se llega fácilmente a través de un puente de colosal arquitectura. El núcleo constituye un conjunto de enorme atractivo por su tipismo, en el que las tradiciones y formas seculares más genuinas se conservan en toda su pureza. Como componente más significativo destaca la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, realizada en siglo XVI, de sorprendente cuerpo y arquitectura para la reducida entidad de la feligresía.

FIESTAS:

FUNCIÓN DE LOS REYES MAGOS (5 de enero) SAN BLAS (3 de febrero) ROMERÍA DE SAN ISIDRO Y SAN FRANCISCO (15 de mayo) CORPUS CHRISTI Y SU OCTAVA (junio). FIESTA DEL EMIGRANTE (agosto). FIESTA de NTRA. SRA. LA VIRGEN DE ALTAGRACIA (8 de septiembre)

 
 
Nota:
Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.
Alojamientos
Mapa de Helechosa de los Montes
Más información
Otras poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

Selecciona pueblo

O comarca

O Busca por palabras:

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia