Guía de

La Haba

Información general

Comarca: La Serena
Provincia: Badajoz
Habitantes: 1446 Hab.
Telf. Ayuntamiento: 924 - 82 31 61

Morfológicamente ofrece la fisonomía característica de laspoblaciones de la Serena, con calles amplias y edificaciones de una sola planta y doblado, fachada encalada, elementos de granito y blasones que testimonian su hidalguía. Muestras valiosas de esta arquitectura son las mansiones de los Condes de los Campos de Orellana y otras que proliferan e...

Morfológicamente ofrece la fisonomía característica de laspoblaciones de la Serena, con calles amplias y edificaciones de una sola planta y doblado, fachada encalada, elementos de granito y blasones que testimonian su hidalguía. Muestras valiosas de esta arquitectura son las mansiones de los Condes de los Campos de Orellana y otras que proliferan en las calles de este título y en las de la Peña, Cilla, Plaza Baja y otras. El hito constructivo más señalado es la iglesia parroquial de San Juan Bautista, obra de gran cuerpo sobre terraza, con planta de cruz latina, portadas laterales de diseño clasicista entre contrafuertes y torre cupulada. Al interior destaca la cabecera, de mayor elevación que la nave, con cúpula sobre pechinas que exteriormente se significa por el cuerpo cuadrangular que la envuelve. Entre sus contenidos merece citarse una buena talla del XVI de la Virgen de Valvanera. A seis kilómetros se sitúa la ermita de Ntra. Sra. De la Antigua, en la que se celebran concurridas romerías. La construcción, originaria del siglo XV y de acusado sabor popular, cuenta con un elemento poco habitual en este tipo de realizaciones, una torre separada del cuerpo principal, edificada en piedra y sillares. Otros testimonios que patentizan la existencia en ese lugar de asentamientos remotos, son el ara romana utilizada como pila de agua bendita en la ermita, y las numerosas tumbas antropomorfas excavadas en la roca que proliferan en las inmediaciones. Próximo también, sobre el río Ortigas, se encuentra un valioso puente medieval. La obra, de presumible origen romano y rehecha en la Edad Media, está edificada en piedra y sillería, contando con seis arcos.

FIESTAS:

Las fiestas se celebran el Lunes de Pascua con una romería y los días 14 y 15 de Agosto.

 
 
Nota:
Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.
Restaurantes
Mapa de La Haba
Más información
Otras poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

Selecciona pueblo

O comarca

O Busca por palabras:

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia