Guía de

Garbayuela

Información general

Comarca: La Siberia
Provincia: Badajoz
Habitantes: 565 Hab.
Telf. Ayuntamiento: 924 - 63 57 91

Presidiendo la plaza de la localidad se distingue la iglesia parroquial de San Pedro, que no obstante tratarse de obra de medianas proporciones, resulta el hito más señalado del conjunto. El templo constituye una realización originaria del siglo XVI, edificada en piedra, con torre cuadrangular. El interior del templo se presenta desnudo y muy t...

Presidiendo la plaza de la localidad se distingue la iglesia parroquial de San Pedro, que no obstante tratarse de obra de medianas proporciones, resulta el hito más señalado del conjunto. El templo constituye una realización originaria del siglo XVI, edificada en piedra, con torre cuadrangular. El interior del templo se presenta desnudo y muy transformado en su aspecto originario, debido a las múltiples reformas sufridas. Entre sus contenidos cabe mencionar el retablo mayor, barroco y de buena factura; un Cristo de rasgos góticos del siglo XVI así como las tallas de San Sebastián y Santa Ana, pequeñas imágenes datables de la misma época.

FIESTAS:

Asentado en una zona montañosa y aislada, tal vez por su aislamiento ha sabido mantener sus raíces y tradiciones. La conocida "jota de Garbayuela", originaria de este pueblo, constituye una de las piezas más representativas de las muchas que el partido judicial de la Siberia ha incorporado al folklore regional. En su letra se expresan algunas referencias al lugar, aunque evidentemente, no todos compartan la opinión de la letra: Garbayuela es buena tierra porque tiene cerca el monte, pero mejor es Siruela por el barrio de San Roque. Muy peculiar resulta también la "danza de San Blas", correspondiente a la modalidad del "paloteo", en la que se evidencian sus orígenes leoneses. Fiesta muy característica del lugar es "La Enramá", consistente en la colocación de ramos vegetales por parte de los mozos en las ventanas de las muchachas que pretenden, que se lleva a cabo durante la madrugada del Domingo de Resurrección.

 
 
Nota:
Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.
Mapa de Garbayuela
Más información
Otras poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

Selecciona pueblo

O comarca

O Busca por palabras:

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia