Guía de

Nuñomoral

Información general

Comarca: Las Hurdes
Provincia: Cáceres
Habitantes: 1520 Hab.
Telf. Ayuntamiento: 927433002

Nuñomoral es la capital del municipio del mismo nombre. El Ayuntamiento y la ermita, ambos de cantería y cal, son sus edificios más emblemáticos. Cuentan que la duquesa doña Mencía, preocupada por la moralidad de sus vasallos, mandó edificar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción a comienzos del siglo XVI. El puente, de grandes ojos y...

Nuñomoral es la capital del municipio del mismo nombre. El Ayuntamiento y la ermita, ambos de cantería y cal, son sus edificios más emblemáticos. Cuentan que la duquesa doña Mencía, preocupada por la moralidad de sus vasallos, mandó edificar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción a comienzos del siglo XVI. El puente, de grandes ojos y sorprendentemente estrechos pilares, está situado junto a una gran poza natural donde se puede disfrutar del baño y del paisaje. Su ubicación permite gran cantidad de paseos y rutas de senderismo.

En el municipio hay otras diez alquerías o aldeas. Cuatro de ellas se sitúan en el margen del río Malvellido, en el mismo corazón de Las Hurdes. El Cerezal, en el que destaca el valle de los Tejos, declarados Árboles Singulares. Fragosa, con una interesante arquitectura tradicional y unas increíbles vistas al río. Martilandrán, situada en la abrupta falda de una montaña, es una de las más bellas alquerías de la zona y posee un mirador desde donde se observan los meandros del río y la agricultura tradicional en terrazas. El Gasco resulta uno de los conjuntos de arquitectura hurdana más interesantes. En él se encuentra el Centro de Interpretación de la Vivienda Tradicional Hurdana. Esta localidad es famosa por su artesanía, por los impresionantes saltos de agua del Chorro de la Meancera o Miacera, y por el llamado Volcán del Gasco, lugar de impacto de un meteorito, declarado recientemente de interés científico.

Desde la plaza del pueblo de Aceitunilla hay una magnífica perspectiva de construcciones hurdanas, pudiéndose también visitar sus grabados rupestres. Rubiaco y las semiabandonadas alquerías de La Horcajada y La Batuequilla son conocidas por su arquitectura. Vegas de Coria tiene una piscina natural y una rica y variada gastronomía.

En toda la zona es intensa la labor de los artesanos. Por ejemplo, en Nuñomoral sobresalen las casitas de piedra en miniatura, los trabajos de hojalata y los bordados; El Gasco ofrece pipas de piedra y madera; cestas de mimbre El Cerezal; castañuelas Fragosa y flautas de madera Asegur.

 
 
Nota:
Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.
Alojamientos
Restaurantes
Mapa de Nuñomoral
Más información
Otras poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

Selecciona pueblo

O comarca

O Busca por palabras:

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia