Guía de

Deleitosa

Información general

Comarca:  Villuercas Ibor y Jara
Provincia: Cáceres
Habitantes: 833 Hab.
Telf. Ayuntamiento: 927540004

Muy ligada a los conquistadores que fueron a América, su hijo más ilustre es José Luis Soleto Alvarado, apellido habitual en compañeros de gestas de Francisco Pizarro o Hernán Cortés.

En los cincuenta el americano Eugene Smith retrató esta villa como ejemplo de la vida rural española. Spanish Village, publicado en Life, es uno de los pr...

Muy ligada a los conquistadores que fueron a América, su hijo más ilustre es José Luis Soleto Alvarado, apellido habitual en compañeros de gestas de Francisco Pizarro o Hernán Cortés.

En los cincuenta el americano Eugene Smith retrató esta villa como ejemplo de la vida rural española. Spanish Village, publicado en Life, es uno de los principales reportajes de la historia. Le dio fama mundial y mostró la vida en un país pobre bajo una dictadura. Otros reporteros la han fotografiado. Se conserva la casa en la que vivió San Pedro de Alcántara y una estatua suya en la iglesia de San Juan Evangelista (siglos XV-XVI), con un arco carpanel en el alfiz de la portada. Alberga el Cristo del Desamparo y una bella pila bautismal. Son excelentes sus jamones, lomos y embutidos ibéricos, y su dulcería tradicional (torta de piñonate y dulces elaborados con miel).

FIESTAS:

- San Antonio.
Los días 13, 14 y 15 de Junio se celebran las fiestas en honor a San Antonio. Estas fiestas, en antiguamente eran muy importantes y se celebraba feria de ganado, poco a poco han sido recuperadas y se celebran actos religiosos, bailes y actuaciones.

- Las Candelas.
El día 2 de febrero, en la que los jóvenes ofrecen dos palomas y rosas de piñonate en conmemoración de la presentación de Jesús en el templo.

- Fiesta de la Virgen de la Breña.
El día 15 se celebra la romería en la que se acompaña a la virgen a la Ermita, donde estará hasta el año siguiente. Son las fiestas típicas de verano donde se juntan los habitantes del pueblo y los emigrantes que vuelven a "casa" por estas fechas, en estas fiestas se celebran verbenas, novilladas, concursos, juegos, etc.

- Fiesta del Cristo del Desamparo.
Se celebra los días 14, 15 y 16 de septiembre. Es la fiesta de final de verano con gran familiaridad, ya que quedan en el pueblo los que van a compartir los días grises del iniverno, ya se ha apagado el bullicio de los veraneantes y el pueblo vuelve a lo cotidiano, pero antes hay que celebrar a su Cristo.

 
 
Nota:
Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.
Alojamientos
Restaurantes
Más información
Otras poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

Selecciona pueblo

O comarca

O Busca por palabras:

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia