Guía de

Cheles

Información general

Comarca: Llanos de Olivenza
Provincia: Badajoz
Habitantes: 1349 Hab.
Telf. Ayuntamiento: 924 - 42 30 01 / 42 31 37

Palacio Señorial de los Condes de Via-Manuel En la antigua calle del Conde, hoy Virgen de Guadalupe, se encuentra ubicada la casa solariega o palacio señorial de los Condes de Via-Manuel. Se construye en el último tercio del siglo XVII, y en ella apreciamos dos partes bien diferenciadas. La primera fase se inicia una vez que el Señor regresa a la...

Palacio Señorial de los Condes de Via-Manuel En la antigua calle del Conde, hoy Virgen de Guadalupe, se encuentra ubicada la casa solariega o palacio señorial de los Condes de Via-Manuel. Se construye en el último tercio del siglo XVII, y en ella apreciamos dos partes bien diferenciadas. La primera fase se inicia una vez que el Señor regresa a la villa, después de que Castilla y Portugal firmaran la paz en el Tratado de Lisboa en 1668, que puso fin a la guerra de Restauración. Al retornar a Cheles encuentra su castillo destruido. Para su reconstrucción son necesarios más de 30.000 ducados. Por este motivo D. Francisco Manuel de Villena, octavo Señor, y su hermano don Cristóbal, deciden la construcción del palacio dentro de la población y en las proximidades de la iglesia. La parte más antigua comprende desde la torre del homenaje hasta el inicio del arco, con una longitud de 42 varas aproximadamente. Consta de altos y bajos, estos últimos con gruesos muros, bóvedas de cañón y arcos de medio punto, donde se ubicaban las bodegas y caballerizas. La Iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción La iglesia de Ntra. Señora de la Concepción se construye en el primer tercio del siglo XVI, cuando el pueblo se traslada desde su antiguo asentamiento en la sierra de San Blas a su actual ubicación, coincidiendo con la construcción del castillo. La dota don Juan Manuel de Villena, tercer Señor de la villa en 1532. La construcción primitiva tiene forma de cruz latina, de estilo románico, con su presbiterio hacia el naciente y su puerta hacia poniente. Se compone de Capilla Mayor, rematada por una preciosa bóveda de crucería de estilo gótico. En ella resalta la nervadura de ladrillo con perfil octogonal que confluye en la clave, decorada con una figura de libro abierto. Los nervios forman una vistosa estrella de cuatro puntas. En el resto se entrecruzan en varios medallones. La bóveda de crucería se une a las dos naves laterales formando todo un conjunto. Las Ermitas Durante los siglos XV y XVI se construyeron en nuestra región gran parte de sus ermitas y santuarios, a ello contribuyó la gran exaltación mariana de éste último siglo. Cheles tampoco fue ajeno a este hecho. Durante estos dos siglos, la población estuvo sometida al azote de epidemias, plagas y sequías, destacando la temible peste negra que, ya en el XIV, había diezmado a la población de toda Europa y ahora surgía de nuevo, extendiéndose por Andalucía y Extremadura en esta primera década del siglo XVI. Por todos esos motivos los habitantes de esa época, ante la falta de medios eficaces para combatirla, recurren a los santos más milagrosos como salvaguarda de tan terrible enfermedad, erigiéndoles ermitas y santuarios. Los lugares elegidos para sus ubicaciones fueron los aledaños de la población, en unos casos, y lejos de la misma, en otros, siendo algunas englobadas con el paso del tiempo dentro del casco urbano, como ocurrió con la Iglesia del Cristo, que hasta mediados del siglo pasado estuvo en las afueras. En Cheles se construyeron tres ermitas: San Goldrofe, Los Mártires y Santa Clara. La ermita de San Goldrofe se construye por orden real. Estaba situada al norte del término, pero próxima al Guadiana, en el paraje del que toma nombre. Después de 45 años de abandono, debido a la guerra con Portugal, el 7 de noviembre de 1685, el señor obispo da el visto bueno para que se reconstruya y adorne. Para ello se hacen petitorios o recolectas en el pueblo. El vecindario contribuye con grano, dinero y materiales. Se veneró a San Goldrofe. El día fijado para tal evento fue la segunda dominica de septiembre. La ermita de los Mártires estaba situada en lo que fue el primer asentamiento del pueblo, no sabemos si sobre los restos de la antigua iglesia, en lo alto de la sierra de San Blas. Actualmente se conserva parte de su estructura. Se reconstruye igual que la anterior en 1685. Se venera a San Sebastián y San Fabián. Al primero se le consideró salvador de la peste. Incluso fue obligatorio honrarle por disposición real en todos los pueblos de España, erigiéndole santuarios. Poco tiempo estaría la ermita en activo después de su reconstrucción, ya que en la visita pastoral que hace el señor obispo don Amador Merino Malaguilla a la villa de Cheles, el 7 de febrero de 1736, decide el cierre de la misma, por estar alejada y no tener nadie que la cuide. Ante el abandono, manda se tapie la puerta, para que no sirva de refugio a personas poco temerosas de Dios. De la ermita de Santa Clara apenas si quedan restos. Estaba situada en la Coitada, en el paraje del mismo nombre, a lo que hoy se le denomina cerca de la Salá. Debieron destruirla los portugueses en una de sus múltiples invasiones, ya que después de firmar la paz con el vecino país, no aparecen escritos sobre la misma. La imagen estuvo en la iglesia hasta su destrucción en 1936.

FIESTAS:

LA VIRGEN DE LA CANDELARIA La Virgen de la Candelaria se celebra el 2 de febrero. Ese día tenía lugar la Bendición del Fuego. La ceremonia consistía en bendecir, por parte del sacerdote, la nueva llama de la vela. Era una ceremonia que data de principios del siglo XIX, ya que esta Virgen tenía su propio retablo en esa fecha, el que hoy ocupa la Virgen de la Luz. A la ceremonia asistía la Corporación Municipal en pleno, siendo el alcalde el que tomaba de manos de celebrante una vela encendida, como símbolo de la luz, para el buen desempeño de su cargo durante el año. A continuación se paseaba a la Virgen en procesión por los alrededores dela iglesia, acompañada por las autoridades municipales. Si durante el recorrido de la procesión la vela permanecía encendida, era indicio de buen año de miel. Esta tradición termina en 1936. EL CARNAVAL Fue y es una fiesta pagana. Prohibida por Carlos I y autorizada por Carlos III, fue prohibida de neuvo por Fernando VII y autorizada por la regente María Cristina. En este siglo se desautoriza durante la última dictadura. Era tal el arraigo que pese a la prohibición, hubo siempre grupos de vecinos que salían vestidos a la usanza tradicional, pero con las caras tapadas. Los recorridos eran cortos y rápidos, para que la autoridad no tuviese tiempo de detenerlos. Se restablece con la llegada de la democracia. SEMANA SANTA A partir del domingo de Lázaro se ocultaban todas las imágenes de la iglesia que tuvieran hornacina con unas cortinillas de color negro, que no se descorrían hasta la resurrección. Se inicia con el Viernes de Dolores, día que se saca en procesión a la Virgen del mismo nombre por el recorrido tradicional. El Domingo de Ramos se conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Con este motivo, Cheles tenía una tradición muy bonita que se ha perdido en los últimos veinte años. Ese día, los niños acompañados de sus padres, se dirigían al templo, llevando a sus hombros un haz de romero que días antes habían ido a buscar a la sierra de San Blas. Antiguamente asistía a la misa la corporación municipal en pleno, que tomaba de manos del celebrante su palma bendecida junto con las ramas de olivo y el romero, para salir después en procesión con la imagen del Señor montado en la burrita. Al regreso encontraban el templo cerrado. El sacerdote entonaba unos cánticos y a continuación se daba tres veces con la cruz procesional en la puerta, abiéndose ésta. LA CRUZ Se celebraba el 3 de mayo. Tiene su origen en el condado de Feria, donde se viene celebrando desde 1527. Es probable que de allí se tomara, ya que los señores de este antiguo condado estaban emparentados con los señores de la villa. También se celebra la Cruz en Montes Juntos, pueblo del vecino país, separado sólo por el Guadiana y unos pocos kilómetros. LAS OFRENDAS FLORALES Cuando llegaba mayo, mes de las flores por excelencia, lo primero que se hacía en la iglesia era colocarle el dosel a la Purísima Concepción. Esta tradición se ha perdido, junto con las ofrendas florales. Todos los jueves y domingos del mes, las niñas comprendidas entre los siete y diez años iban a ofrecerle a la Purísima sus ramos de flores recitándole algunos versos que sus maestras les habían enseñado. EL CORAZÓN DE JESÚS El nueve de junio se celebraba la onomástica del Corazón de Jesús. Tenía su novenario y, ese día, la imagen salía en procesión por el recorrido habitual. Le acompañaba su Hermandad, los hermanos portaban para la ocasión vistosos escapularios. CORPUS CHRISTI El día del Señor es una festividad que se celebra en el orbe católico desde tiempo inmemorial. Parece ser que fue el papa Clemente V quien, en el Concilio de Vienne en 1311, hace esta festividad obligatoria para todos los católicos. pero sería el papa Juan XXII, quien en el primer tercio del siglo XIV establece las procesiones con la Sagrada Forma, para que fueran contempladas por todos los vecinos. El espaldarazo definitivo se lo dió el Concilio de Trento. En nuestro pueblo existía ya en el siglo XVIII la Hermandad o Cofradía del Santísimo Sacramento, junto con la de la Purísima Concepción, Nuestra Señora del Rosario y las Benditas Ánimas, con sus correspondientes regidores y mayordomo, nombrados por el señor cura. LOS MAESTROS DE SAN JUAN Y SAN PEDRO En Cheles, como en otros muchos pueblos de la provincia, también se celebraba el 24 de junio la festividad de San Juan, que representa la luz por excelencia. En los días anteriores, las mozas del pueblo preparaban el "mastro", muñeco a tamaño natural, hecho con ropa vieja y relleno de paja. Cada calle solía preparar el suyo, siendo tradicionales los de la calle del Pilar, de la Fábrica y de la Cruz. LA VIRGEN DE LA LUZ En la tercera semana del mes de agosto se celebran las fiestas en honor a la Virgen de la Luz, patrona de nuestra villa. Los festejos actuales, tanto religiosos como paganos, son equivalentes a los del Patrón (Cristo de la Paz). DÍA DE EXTREMADURA Desde unos años acá se viene celebrando el 8 de septiembre el día de Extremadura con una serie de actos entre los que destaca la misa en la ermita del Cristo. La fiesta continúa con un desfile de niños y niñas ataviados con sus trajes regionales que portan la Bandera Nacional y de la Comunidad. Van seguidos de la Banda de tambores y trompetas, finalizando el recorrido en la plaza de la Constitución, con una exhibición de bailes regionales a cargo de los grupos de coros y danzas de la villa de Cheles. LA FIESTA DEL SANTO CRISTO Las fiestas patronales se inician con un novenario en honor del Cristo de la Paz en su propia ermita. Los primeros datos de esta conmemoración se remontan al 14 de septiembre de 1804. Ese día tenía lugar una función para recolectar dinero y mantener el culto. Al párroco y ayudantes por la víspera y misa se le pagaban 25 reales de vellón. Durante todo el año, un devoto salía a pedir limosna para el santo. Dependiendo de lo que recaudara, se hacía fiesta o no. El primero que aparece como encargado de tal petición es Alberto Victoriano.

 
 
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