Guía de

Castuera

Información general

Comarca: La Serena
Provincia: Badajoz
Habitantes: 6991 Hab.
Telf. Ayuntamiento: 924 - 77 23 01 / 77 23 61

La ermita de San Juan, fundada en el siglo XV, es una construcción modesta. Cerca de ella se hallaba el primitivo hospital de Caridad dependiente de la Orden de Alcántara. En su entorno se concentraban las viejas casas hidalgas correspondientes a los linajes de mayor abolengo -Calderón, Barrantes, Chaves, Muñoz... - luciendo en sus fachadas las pot...

La ermita de San Juan, fundada en el siglo XV, es una construcción modesta. Cerca de ella se hallaba el primitivo hospital de Caridad dependiente de la Orden de Alcántara. En su entorno se concentraban las viejas casas hidalgas correspondientes a los linajes de mayor abolengo -Calderón, Barrantes, Chaves, Muñoz... - luciendo en sus fachadas las potentes portadas de granito y piedras armeras que caracterizan la arquitectura de la zona. Entre ellas cabe mencionar como muestra representativa, la llamada Casa de las Sirenas por las que aparecen en su dintel. Pieza de singular atractivo, es la ventana geminada de sabor morisco que perdura en la Plaza de San Juan. Una lápida señala una de estas casas solariegas como la del conquistador Pedro de Valdivia, no obstante, no está establecido con seguridad el nacimiento del personaje en esta localidad. Otras realizaciones históricas de interés son las ermitas de Santa Ana, los Mártires, y San Benito, todas de origen medieval, así como la Audiencia vieja y Pósito, erigida en 1.529. En ésta, llama la atención la severa fachada granítica con inscripción alusiva sobre el frontón. A finales del siglo pasado el edificio estuvo dedicado a Teatro y ya en éste, a Hogar Juvenil. El hito monumental más señalado de la localidad es la iglesia parroquial de la Magdalena, que se sitúa en el centro de la villa. Se trata de obra del XVIII, sin concluir, con la zona inferior realizada en sillares, en la que se distingue su potente torre. La portada principal presenta grandes columnas laterales con remate de rica decoración, sobre la que, al igual que en las otras dos, luce el escudo de la Orden de Alcántara. Una escalinata de amplias proporciones enfatiza la fachada frontal, ante la que se abre la plaza principal de la población. Algunos palacetes del siglo pasado, como el que ocupa el Casino, se destacan como hitos significados entre el caserío tradicional. Éste queda configurado en los tejidos más antiguos por edificaciones de tipo popular según el modelo del Partido Judicial; esto es, con puertas y ventanas de fuertes recercos graníticos resaltando sobre las fachadas encaladas.

FIESTAS:

CARNAVALES DÍA DE LA CANDELARIA (2 de febrero) SAN ISIDRO 15 de mayo SAN JUAN (23-24 de junio) SANTIAGO Y SANTA ANA (24-26 de julio) FERIAS en honor de NTRA. SRA. DEL BUEN SUCESO (Fiestas Patronales, 4-8 de septiembre)

 
 
Nota:
Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.
Alojamientos
Restaurantes

Ver todos los restaurantes de Castuera »

Lugares para visitar
Mapa de Castuera
Más información
Otras poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

Selecciona pueblo

O comarca

O Busca por palabras:

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia