Guía de

Castilblanco

Información general

Comarca: La Siberia
Provincia: Badajoz
Habitantes: 1340 Hab.
Telf. Ayuntamiento: 924 - 65 41 11 / 65 40 86

Morfológicamente el núcleo se asienta sobre una colina con uno de sus costados cortados a pico, en cuyo borde, asomándose sobre la llanura que se abre por delante, se perfila la silueta de su caserío, del que sobresale la iglesia parroquial de San Cristóbal. Se trata ésta de obra mudéjar, originaria del siglo XV, muy transformada posteriormente...

Morfológicamente el núcleo se asienta sobre una colina con uno de sus costados cortados a pico, en cuyo borde, asomándose sobre la llanura que se abre por delante, se perfila la silueta de su caserío, del que sobresale la iglesia parroquial de San Cristóbal. Se trata ésta de obra mudéjar, originaria del siglo XV, muy transformada posteriormente por las numerosas remodelaciones experimentadas. El templo y el lugar que ocupa son conocidos a nivel popular por "el castillo", lo que denota la existencia en otro tiempo, en ese mismo punto, de una fortificación. A las afueras de la población, sobre la zona llana más baja, se localiza la ermita de San Matías, realización popular de gran sabor, erigida sobre un antiguo descansadero de la Mesta. El cuerpo de la población queda definido por un conjunto de arquitectura vernácula de destacado atractivo plástico, compuesto por las peculiares casas de pequeñas proporciones edificadas en piedra, encaladas de blanco, con huecos escasos y reducidos. En su trama se distinguen los antiguos barrios de Picocerro y El Perchel.

FIESTAS:

Muestra muy significativa del pasado, bien conservada en Castilblanco, es su rico folklore en materia de música y danzas populares, que ha aportado al repertorio regional piezas tan representativas como las popularísimas jotas de los "Piquitos", y la que ostenta el nombre del propio pueblo. AUTO DE REYES. FIESTA DE LA CANDELARIA (2 de febrero) SEMANA SANTA ROMERÍA "LOS RANCHOS" (primer fin de semana de mayo). Con motivo de esta romería, los vecinos van al campo y durante tres días disfrutan de jornadas de ocio y diversión, acompañadas de las tradicionales "tortillas de patatas", embutidos, calderetas ... y otras viandas tradicionales del Partido Judicial, además de buen vino para amenizar estos días en el magnífico marco campestre de la zona. Fiestas Patronales en honor a SAN CRISTOBAL (primer lunes de agosto) FERIAS DEL CRISTO (14 de septiembre)

 
 
Nota:
Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.
Alojamientos
Restaurantes
Mapa de Castilblanco
Más información
Otras poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

Selecciona pueblo

O comarca

O Busca por palabras:

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia