Guía de

Campanario

Información general

Comarca: Vegas Altas
Provincia: Badajoz
Habitantes: 5650 Hab.
Telf. Ayuntamiento: 924 - 83 11 27

Su caserío, compuesto por edificaciones de mampostería encalada con acusados componentes de granito en las fachadas, resulta abundante en blasones nobiliarios que ponen de manifiesto la carga histórica de la localidad. Entre las grandes casonas solariegas que lo ennoblecieron cabe recordar las de los Valdivia, Feria, Chile y otras. La llamada "Casa...

Su caserío, compuesto por edificaciones de mampostería encalada con acusados componentes de granito en las fachadas, resulta abundante en blasones nobiliarios que ponen de manifiesto la carga histórica de la localidad. Entre las grandes casonas solariegas que lo ennoblecieron cabe recordar las de los Valdivia, Feria, Chile y otras. La llamada "Casa del Diablo" situada en la Plaza posee una espléndida fachada de piedra. En la población perdura el convento de clarisas franciscanas, cuya fachada luce el escudo de la Orden con los dos brazos cruzados y la leyenda. Otros centros de interés son las ermitas de los Mártires, la Soledad y el Carmen. La iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, enclavada en el centro del pueblo, es obra de modestas proporciones, con espadaña sobre la fachada frontal, en sustitución de la torre que en su día tuvo, sencilla portada. Sobre la puerta llamada de Tramontana ostenta los escudos del último Maestre alcantarino, Don Juan de Zúñiga. En la plaza del Ayuntamiento, que se abre tras la cabecera de la iglesia se sitúa el monumento al escritor local Antonio Reyes Huertas. Hito inseparable de Campanario es la ermita de Ntra. Sra. de Piedraescrita que fue declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura en 1993. La ermita se encuentra a 5 kilómetros de la villa en el ámbito de un descansadero de la Mesta. La ermita cuenta con perímetro porticado, camarín cupulado barroco y otros componentes que le confieren acusado plasticismo. Junto a la portada lateral del lado de la Epístola, cobijada bajoel atrio, se conserva, embutida en el muro una lápida con inscripción romana que, según la tradición, tapaba la oquedad en que fue hallada en la época medieval la Virgen que se venera en la ermita, y que recibe su advocación de Piedraescrita de tal circunstancia. La talla de la Virgen es fechable en el siglo XIII. El 25 de septiembre de 1955 la Virgen de Piedraescrita fue coronada como Patrona de la Comarca de la Serena por concesión del papa Pío XII. En la aldea La Guarda se encuentra la iglesia parroquial de Santiago el Mayor, construida en piedra según el modelo de pequeño templo rural propio de la región. En la realización, del siglo XV, se distinguen se distinguen dos zonas: cabecera y nave de menor altura con modesta torre delantera. La fachada es de hastial a una sola vertiente con sencilla portada gótica. En el interior destacan la bóveda de crucería de la capilla mayor y el púlpito del siglo XV.

FIESTAS:

ROMERÍA DE LA VIRGEN DE PIEDRAESCRITA Lunes de Pascua Fiesta declarada de Interés Turístico Regional. A pocos kilómetros de Campanario, se encuentra la Ermita de la Virgen de Piedraescrita, donde se halla la imagen de una Virgen, encontrada en el siglo XIII sobre un ara de época romana con inscripciones latinas. Desde antaño, los naturales de Campanario y toda su comarca peregrinan el Lunes de Pascua, una vez finalizada la Semana Santa, hasta este lugar, donde acampan durante el día para acompañar a su Virgen. En la mañana de esta festividad, es costumbre celebrar, entre las calles y plazas del pueblo, un majestuoso desfile de carrozas, carretas y caballerías entre la asistencia multitudinaria de lugareños y visitantes. Finalizado el desfile matutino, los romeros inician el acompañamiento a la Virgen hasta la Ermita. Durante la jornada, los naturales de Campanario, emigrantes y vecinos de otras poblaciones, devotos de la Virgen, comparten alegrías y sociabilidad en una de las fiestas campestres más populosas de Extremadura, siendo típico en ella el degustar los famosos platos de la zona y el apreciado vino de pitarra. Al atardecer, y ya de vuelta, no faltan las paradas entre los romeros, siendo obligada una en la famosa Cruz de Piedraescrita, antes de iniciar el tradicional baile nocturno, que durará hasta altas horas de la madrugada. -------------------------------------------------------------------------------- Fiesta popular muy arraigada también es la de la Candelaria, que tiene lugar el 2 de febrero, y en la que, al igual que Magacela y otras localidades, se incluye la sangrienta carrera en que se decapitan gallos colgados de una cuerda al paso de los jinetes. Aquel que lo consigue, lo cocina en su casa, y lo festeja. Feria de Abril. De corte típica mente andaluz. Hasta tiempo no muy lejano la celebración más sobresaliente de Campanario eran sus célebres ferias de ganado, actividad con la que se conectaba de modo muy directo la figura del charlatán o tratante (el popular pimentero o seronero) conocido inconfundiblemente por su peculiar blusón o chambra gris, cuya presencia se proyectaba hasta los más apartados lugares de Extremadura y aún de la Península. Con toda razón se decía familiarmente que en cualquier punto de España podía encontrarse representantes de Campanario, toda vez que, en efecto, no había feria o rodeo en que no estuvieran presentes.

 
 
Nota:
Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.
Alojamientos
Restaurantes
Lugares para visitar
Mapa de Campanario
Más información
Otras poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

Selecciona pueblo

O comarca

O Busca por palabras:

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia