Guía de

Hervás

Información general

Comarca: Valle del Ambroz
Provincia: Cáceres
Habitantes: 3891 Hab.
Telf. Ayuntamiento: 927481045

Miguel de Unamuno alabó este pueblo en sus escritos. Lo describió así: «Hervás, con sus castañares recoletos en la falda de la sierra que hace espalda de Castilla.» Es el principal centro de actividad comercial de la comarca. Su barrio judío se halla excelentemente conservado y ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Pertenece ...

Miguel de Unamuno alabó este pueblo en sus escritos. Lo describió así: «Hervás, con sus castañares recoletos en la falda de la sierra que hace espalda de Castilla.» Es el principal centro de actividad comercial de la comarca. Su barrio judío se halla excelentemente conservado y ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Pertenece a la Red de Juderías de España. Vagando entre sus estrechas calles empedradas se pueden apreciar las casas de adobe con entramados de madera y balconadas. Destacan las calles de la Amistad Judeo-Cristiana, la del Vado, donde estaba el antiguo hospital, y la de Rabilero, conocida por sus típicas tascas y tiendas de artesanía.

Hay una fuerte tradición artesana en esta localidad, como prueba la importante industria del mueble (principalmente de castaño), la cestería o el trabajo de la piel y el cuero, con fábricas de renombre. Todos los años se celebran diversas actividades para conmemorar su pasado judío, como la Fiesta de los Conversos, el último fin de semana de junio, en la que participan miles de personas.

Merece la pena visitar la iglesia barroca la de San Juan Bautista y la parroquia de Santa María. Esta última, de estilo renacentista, fue edificada sobre el antiguo castillo templario. El mirador del castillo se eleva sobre los restos de la torre de esta fortaleza y ofrece unas magníficas panorámicas.

El museo Pérez Comendador- Leroux, en un palacio del siglo XVII, alberga la obra del escultor Enrique Pérez Comendador y su mujer Magdalena Leroux. Es original el museo de la Moto y el Coche Clásico.

Hervás tiene un importante patrimonio natural. El monte Castañar Gallego es uno de los montes de castaño más importantes de Europa. Otras rutas con encanto son la Chorrera, el Pinajarro o la pista de Heidi.

FIESTAS:

- Representaciones.
Se hacen representaciones teatrales de la cultura y costumbres judías. Interpretaciones musicales como el IV Curso de Interpretación Musical "Valle del Ambroz”.

- Fiesta del Santísimo Cristo de la Salud.
Se celebra el 17 de enero. Hace tiempo en este día la gente, despues de ir a la misa de San Antón, o mas bien a sus alrededores, se iba a comer al campo el tradicional bollo de San Antón, compuesto por un pan redondo que contiene una exquisita tortilla de chorizo. Incluso recuerdo algún año en que habia concursos de ganados varios. Hoy simplemente lo que queda, es medio dia de fiesta oficial y la rifa de un jamón y un cebón por parte de la cofradía del santo.

 
 
Nota:
Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.
Alojamientos
Restaurantes

Ver todos los restaurantes de Hervás »

Lugares para visitar
Más información
Otras poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

Selecciona pueblo

O comarca

O Busca por palabras:

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia