Guía de

Cañaveral

Información general

Comarca: Monfragüe y su entorno
Provincia: Cáceres
Habitantes: 1304 Hab.
Telf. Ayuntamiento: 927300006

Localidad en plena Vía de la Plata. El Puerto de los Castaños, a 490 metros de altitud, que aparece tras la localidad, discurre por un bello paisaje de eucaliptos, castaños y alcornoques. En la que llaman Sierra de Cañaveral sobresale su pico más alto: la Silleta, de 825 metros. Se recomienda practicar senderismo por los bellos parajes que...

Localidad en plena Vía de la Plata. El Puerto de los Castaños, a 490 metros de altitud, que aparece tras la localidad, discurre por un bello paisaje de eucaliptos, castaños y alcornoques. En la que llaman Sierra de Cañaveral sobresale su pico más alto: la Silleta, de 825 metros. Se recomienda practicar senderismo por los bellos parajes que desde allí se observan.

La Cañada Real divide al pueblo en dos, ya que discurre por el mismo centro de Cañaveral y pasa por la plaza Mayor. Por su tradición, Cañaveral siempre ha sido un descansadero para el ganado trashumante, antes de pasar el puerto de los Castaños.

Un lugar interesantes es la parroquia de Santa Marina, de estilo gótico arcaizante, de los siglos XV-XVI; en su interior sobresale su retablo rococó. En el pueblo se pueden visitar las ermitas de San Roque, del XVI y la del Cristo del Humilladero, del XVIII. En un bello paraje se halla la ermita de San Cristóbal, muy cercana a la Vía de la Plata. La patrona de la villa, Nuestra Señora de Cabezón, se encuentra en una ermita cercana al núcleo poblacional; es de estilo barroco.

Pero si algo caracteriza a este pueblo es la ruta por las chimeneas, con sus calles salpicadas de enormes y originales chimeneas, así como sus fiestas más típicas, la de San Benito, el lunes de Pascua, o la velá, en la que se queman muebles viejos a la puerta de la iglesia.

Debemos acercarnos a conocer la cercana villa El Arco, también llamada El Arquillo. Se trata de una pedanía en la que sólo vive habitualmente una familia, pero cuyas construcciones han sido renovadas últimamente como casas de fin de semana. Conforma un pueblito en un entorno natural que se aposenta en la misma sierra de la Silleta de Cañaveral, adonde merece la pena subir para ver el magnífico panorama que desde allí se divisa. Aún quedan restos del famoso olmo, de impresionantes dimensiones, que fuera símbolo del pueblo. Otra visita recomendable es la del castillo de Grimaldo, construcción del siglo XV, del que se pueden ver la torre del Homenaje y la torre de la Defensa.

FIESTAS:

- Virgen de Agosto.
Tiene lugar desde el 16 a 21 de agosto.

- Romería de Nuestra Señora del Cabezón.
Patrona de esta localidad. Se celebra el segundo domingo de mayo.

- Romería de San Benito.
Se celebra el primer lunes de Pascua.

 
 
Nota:
Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.
Alojamientos
Restaurantes
Más información
Otras poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

Selecciona pueblo

O comarca

O Busca por palabras:

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia