Guía de

Portaje

Información general

Comarca: Valle del Alagón
Provincia: Cáceres
Habitantes: 379 Hab.
Telf. Ayuntamiento: 92714 67 71

En la iglesia de San Miguel (siglo XVI), de mampostería reforzada con granito, no hay que dejar de ver las pinturas de figuras infernales con cuerpo de serpiente y cabeza de zorro que se atribuyen a Juan de Ribera. En el embalse de Portaje o de Santa María se puede contemplar una gran colonia de cigüeña blanca y garza real, así como numerosa...

En la iglesia de San Miguel (siglo XVI), de mampostería reforzada con granito, no hay que dejar de ver las pinturas de figuras infernales con cuerpo de serpiente y cabeza de zorro que se atribuyen a Juan de Ribera. En el embalse de Portaje o de Santa María se puede contemplar una gran colonia de cigüeña blanca y garza real, así como numerosas especies de anátidas, que eligen nuestras tierras como refugio del frío invierno del norte europeo. En las aguas del embalse también encontramos cangrejos, tencas y carpas.

FIESTAS:

- El 20 de enero, San Sebastián
De su primitiva ermita se desconoce la fecha exacta de construcción, pero se sabe que ya en los últimos años del siglo XVIII existía esa ermita y una profunda devoción de los naturales del pueblo al Santo, devoción que se ha ido acrecentando con el tiempo, ya que es una de las fiestas más celebradas.

La fiesta comienza el día anterior con la bajada en procesión del Santo desde su ermita, a la iglesia parroquial, los amigos del mayordomo, adornan al Santo con un ramo de naranjo.

Descripción de los actos religiosos: el día 20 de enero, se hace la procesión por el itinerario habitual, en la plaza y en las distintas bocacalle se sitúan los devotos con sus escopetas que disparan salvas en alabanza al Santo.

Después de concluir la santa misa la procesión continúa con el santo hacia su ermita donde se pronuncia una "loa" por parte de los mayordomos, loa, que suele iniciarse con el "canto de los pajaritos".

Es Sebastián el mayor,
El hombre que más le ama
Que por amor sacrifica
Sin vacilar cuerpo y alma
Sebastián así lo hizo
Esta caridad le ensalza
A tal estado de gloria
Que es imposible pintarla

Cuando ha concluido la loa, se produce la puja de las patas de las andas, para introducir al Santo en su ermita y después se produce el tremolar de la bandera, estandarte de San Sebastián. A cada vuelta de la bandera el devoto realiza una petición al Santo, y al concluir da un golpe con el mástil, en es suelo, abonando una cantidad por cada uno de los movimientos ejecutados con la bandera.

Los "mayordomos" son las personas que cada año se ocupan de preparar y pagar los gastos de la fiesta, éstos han hecho una "promesa " al santo o a la Virgen del Casar, ya sea para "pedir" o "agradecer", y así convidan a todo el pueblo a degustar los tradicionales coquillos, floretas, chochos, todo regado con buen vino de la tierra, e incluso hay un baile, eso si, pagado por los mayordomos.

- Los Carnavales
"Sino me das los compadres, no tendrás las comadres" dicho tradicional de Portaje, que hace alusión a esta fiesta casi siempre en el mes de febrero, se celebraba las "juntas", un primer jueves se reunían los compadres y al siguiente las comadres. El de compadres, los amigos daban una cierta cantidad de dinero a sus amigas de pandilla , éstas hacían dulces, (perrunillas, coquillos, borrachas...) y el jueves de comadres, convidaban a sus amigos. Los días anteriores al carnaval, se salía por las calles a tirar "los tiestos", (objetos de barro, botellas, cazuelas ya estropeados) y consistía en abrir las los postigos de las puertas y tirar los objetos en el interior de los patios de las casas, cuyos suelos solían ser de lanchas de pizarra, produciendo un ruido enorme al romperse contra el suelo. Otra costumbre era que las amigas gastaban bromas a las madres de los amigos, así mientras unas entretenían a las madres, otras entraban en casa y les desbarataban las camas donde dormían los amigos.

El domingo de carnaval las portajeras se ataviaban con sus mejores galas, vestidas de "refajo", nuestro vestido tradicional, para ir al baile de por la tarde. Después del baile se daba un paseo y a cenar, y luego se volvía al baile de por la noche, uno de los mas celebrados del año.

El "lunes de carnaval" era dedicado a los disfraces, de los más jóvenes y sobre todo de los niños, y también tenían su baile "de los infantiles" solo para ellos, los niños y niñas más pequeños del pueblo. El "martes de carnaval" también llamado de "antruejo" se iba a las fuentes y a los regatos cercanos a buscar agua con cubos y calderas para "antrojar" (tirarse agua unos a otros en plan festivo).

- Semana Santa
El Cristo del Humilladero, es un ermita a unos trescientos metros de distancia.

Como es tradición algunos vecinos devotos que han realizado alguna promesa al Cristo, se encargan de adecentar y engalanar la ermita y la imagen.

La vigilia es larga, los hombres es costumbre que la hagan fuera, las mujeres dentro de la ermita velando al Cristo Crucificado, se entonan cánticos tradicionales y antiquísimos trasmitidos de generación en generación.

Los mayordomos se encargan de llevar algo de comer a los fieles devotos que acompañan al Cristo.

El jueves santo, los fieles se congregan para rezar las estaciones del vía crucis. La primera estación se iniciaba en la llamada "cruz mocha" terminando en el Calvario, en las inmediaciones del Cristo del Humilladero.

- Romería de la Virgen del Casar
Según la tradición, la imagen de la Virgen se apareció a un pastor en la dehesa de la Tejada, en lo alto de una encina, dejando su imagen grabada en las bellotas de la misma. Otros cuentan que abandonó el pueblo de Casar de Cáceres, para ser venerada en esta dehesa de la Tejada, y de ahí proviene su nombre de "Virgen del Casar".

Sea como fuere la devoción de los portajeros viene desde siglos, ya que nuestros antepasados se encomendaban a ella en sus momentos de tribulación.

La antigua imagen de la Virgen data entre el último cuarto del siglo XVI y el primer cuarto del XVII, era una talla en madera policromada, recoge sobre su brazo izquierdo al Niño Jesús, con una mano en actitud de bendecir al mundo y sobre su mano izquierda lleva un pajarito.

Esta imagen desapareció a consecuencia de un incendio producido en el mes de marzo de 1966, también se destruyó gran parte de la estructura de la ermita, sólo se recuperó de la vieja imagen una rodilla, que como recuerdo se incrustó en la nueva imagen de la "Virgen del Casar".

Pero sigamos hablando de la fiesta de la Romería, fiesta por antonomasia, la más celebrada desde sus orígenes y a la que no suele faltar ningún portajero por lejos que se halle del pueblo y que además se ha ido recuperando en los últimos años. Antiguamente, como los vecinos del pueblo se ocupaban fundamentalmente de las labores del campo, casi todas las familias disponían de alguna caballería para ir montados en caballo, mulo o burro, dependiendo de sus posibilidades.

La fiesta se inicia en el pueblo, con el acompañamiento al sacerdote desde la iglesia parroquial a la ermita del Cristo. A partir de la "cruz mocha", la gente se agolpa sobre las paredes de los huertos para ver el espectáculo de los caballos engalanados, así como las primeras carreras de los caballos "la carrera del Cristo" .

Los jinetes de uno a uno, o en grupos lanzan sus cabalgaduras al galope hasta la ermita del Cristo del Humilladero, vitoreados por la multitud que les anima durante el trayecto.

Luego los caballos, burros y otros andando por el campo, inician su marcha hasta la ermita, hoy en día la mayor parte acuden en sus propios vehículos, ya que disponemos de una buena carretera hasta la Virgen.

Llegados a la ermita se procede a la misa y se saca la imagen en procesión.

Los mayordomos declaman su "loa" expresando públicamente el favor recibido siendo éste el motivo fundamental por el que han servido este año a la Virgen del Casar, momentos emotivos para los portajeros.

Después la gente se desperdiga por el campo de encinas con amistades y familiares para degustar las ricas viandas traídas desde casa. Luego la jornada transcurre con diversión, cánticos, conversación...

- San Miguel Arcángel, 8 de mayo.
Volvemos a remontarnos en el tiempo, era tradición que los mozos colocaran en los orificios de las chimeneas o balcones de las casas de las mozas a las que pretendían, la "enramá" consistía en poner a la moza un ramo de galapero, rosal, peral, cualquier arbusto silvestre que fuera de gusto de la muchacha. Si en el día de San Miguel, la enramá seguía en el balcón, era señal que la moza aceptaba las relaciones con el muchacho, lo que servía de comentarios entre las gentes del pueblo. Esta mañana de San Miguel, se sacaba al Santo, en procesión, por las calles aledañas a la Plaza Mayor, luego en ésta se colocaba la imagen sobre una mesa, y se entonaba el cántico "los pajaritos" y a continuación una "loa", leamos un extracto:

Los Pajaritos
Fue San Miguel elegido
En la celestial esfera,
Y es protector del cristiano
Que humilde a pedir llega

LOA
Himnos que colman de gloria
Al que en imagen tenemos,
En fiesta cual es costumbre
Los vecinos de este pueblo

Para en ella recordar
Los milagros y portentos,
Del miliciano mas fuerte
De lo celeste y terreno

Más para bien proseguir
Y esclarecer tal misterio,
Le pido al Santo su auxilio
Y si conseguirlo puedo,
Y el coro bien me ilumina
Daré término a mi anhelo.

"PAJARITOS"
fue San Miguel general
de las milicias del cielo,
y hoy lo tenemos delante
siendo Patrón de este pueblo.

- Fiesta del Corpus Cristo
En Portaje, tiene importancia de interés la tradicional "Reverencia al Santísimo", popular y mayormente conocida como "las Serranas". Se supone desde muy antigua, nada se sabe por escrito de su origen, la danza de "las serranas" algunos opinan fue introducida por los pastores que venían a la localidad en la festividad del Corpus y la danzaban, ejemplo de una canción:

Si por el ganado
Perdido de amor
Eres como aquella flor
De pasto en pasto

La danzan ocho jóvenes "serranas" y un "guiador" ellas vestidas de blanco con velo del mismo color, el "guiador" con calzón corto, calzas y cascabeles, camisa blanca con chaleco charro extremeño y una faja.

Como es habitual en las fiestas de carácter religioso, la mañana del Corpus se acude a la misa durante la misma se ejecutan las danzas de las serranas, por su puesto llevadas por el guiador.

- La Vispera de la Inmaculada Concepción, "La Pura".
Noche del 7 de diciembre, los hombres a caballo, "encamisaos", cubiertos con una sábana blanca adornada, se juntan en casa del Mayordomo.

La gente les espera en la Plaza Mayor, donde se ha preparado una fogata, por otro lado "los escopeteros" salen también de sus casas y se acercan a la plaza, disparando salvas, llegan los jinetes, se les espera con emoción, también los escopeteros, es el momento de sacar el estandarte de "La Pura" desde el interior de la iglesia, los disparos se confunden con los fuegos de artificio. Toda la ceremonia es seguida con gran emoción por los portajeros, Después los mayordomos invitan a todos a degustar los dulces típicos, coquillos, roscas, floretas...

- Fiestas de Agosto.
Durante el mes de agosto, su población se ve aumentada considerablemente, como sucede en gran cantidad de pueblos de Extremadura, portajeros que emigraron en los años sesenta y setenta, sobre todo al País Vasco, Cataluña y Madrid, , vuelven en agosto a las fiestas y también sus hijos y nietos, los mas jóvenes se juntan en "las peñas", donde todos estamos invitados.

El plato fuerte son los toros, por la tarde en la plaza del pueblo, y en la madrugada las vaquillas, sin olvidar a los mas pequeños, y por la noche, verbena para todos.

- El "Ofertorio"
15 de agosto, también llamado bodas de la Virgen,(antaño seel ofertorio era en septiembre y con posterioridad y a lo largo de todo el mes, se celebraban todas las bodas que estaban proyectadas para ese año) .Despues de la recolección de la cosecha, final del verano, los portajeros celebraban sus bodas. Los regalos para los novios, eran medidas, mas o menos cuantiosas de trigo.

Con el paso de los años, el sentido del Ofertorio ha cambiado, queda la celebración de aquella tradición, con el convite en la plaza del pueblo, floretas, coquillos, altramuces(en Portaje llamados "chochos"), vinos y refrescos, y no hay celebración sin música y baile.

 
 
Nota:
Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.
Más información
Otras poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

Selecciona pueblo

O comarca

O Busca por palabras:

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia