Guía de

Navezuelas

Información general

Comarca:  Villuercas Ibor y Jara
Provincia: Cáceres
Habitantes: 740 Hab.
Telf. Ayuntamiento: 927151629

Los orígenes del pueblo son inciertos, si se sabe que el pueblo actual proviene de un asentamiento anterior en la ribera del río Almonte, probablemente eran ganaderos sus primeros moradores.

Navezuelas es un pueblo enclavado en plena Sierra de las Villuercas, históricamente siempre ha estado aislado, por su lejanía de las grandes ciudades y por...

Los orígenes del pueblo son inciertos, si se sabe que el pueblo actual proviene de un asentamiento anterior en la ribera del río Almonte, probablemente eran ganaderos sus primeros moradores.

Navezuelas es un pueblo enclavado en plena Sierra de las Villuercas, históricamente siempre ha estado aislado, por su lejanía de las grandes ciudades y por estar lejos de las vías de comunicación más importantes, lo cual lleva a que aún se conserven tradiciones y sobre todo unos rasgos físicos propios del norte de Europa.

Las tierras de Navezuelas ya estaban habitadas hace unos 3500 años como lo demuestran las pinturas rupestres situadas en la zona conocida como la Era del Gato en el Calcolítico. En el año 300 ac los vetones vivieron en estas tierras, para los cuales los ríos y arroyos tenían un carácter mágico, fueron una feroz resistencia al invasor romano.

Quizás unas de las pruebas de que los Visigodos se asentaron en estas tierras, será como hemos señalado anteriormente los rasgos físicos tan característicos de gentes del norte y Centroeuropa.

Durante el periodo feudal dependió del Castillo de Cabañas y de sus distintos inquilinos árabes, castellanos, sus tierras pertenecieron a Trujillo y a la diócesis de Plasencia.

En el año 1337 el rey Alfonso XI, que cazaba osos en el Valle del río Viejas, así se describía en unos de los capítulos del Libro de monterías:

El valle de Viejas es buen monte de oso en iverno, Et son las vocerías, la una por la cumbre de la sierra que es cantante al Valle Vieja desde el collado de cima fasta en derecho de la Majada del Helechar et la otra por la cumbre de la sierra que es cantante á Roturas desde Collado por cima de la cumbre fasta cima de al Gargantiella de Juanes Domingo. Et son las armadas en esta Majada del Madroño , et otra en la Majada del Helechar. Et que estén renuevos de canes en los Riscos, et sobre la Texeda, porque es el monte grande . “Et la primera vez que corrimos este monte, fallamos hí diez osos , et soltamos á los seis, et murieron los cuatro”.

En el siglo XVI se construye la iglesia de Santiago Apostol monumento más importante del pueblo hecha de piezas de mampostería sin encuadrar; consta de una sola nave dividida en cinco tramos, cubierta de teja árabe a dos aguas sobre arcos apuntados de ladrillos.

El golpe de estado de Primo de Rivera en 1923 propició una serie de reformas, entre otras cosas en una batería de normas que tratarían de luchar contra el caciquismo y la corrupción imperante en estos años, disolviendo Ayuntamientos y Diputaciones y estableciendo en marzo del 1924 el Estatuto Municipal, redactado por Calvo Sotelo. La caótica organización administrativa y fiscal de ayuntamiento de Cabañas, éstas reformas darían lugar a la segregación de Navezuelas de Cabañas.

Durante la posguerra hacia el año 1944 las sierras que circundan el pueblo fueron escondite de los llamados "Maquis". Estos guerrilleros pasaron de una lucha política a ser simples bandoleros que vivían en las zonas más agrestes y menos pobladas; pagando mayores costos sociales y económicos quienes vivían en y de la sierra como cabreros, carboneros, agricultores ect… eran muy frecuentes las visitas por las noches a las majadas para extorsionar, robar alimentos, ganado, cerdos, los habitantes de las casas del campo se las tenían que arreglar construyendo zulos en los sitios menos insospechados para ocultar la poca comida que tenían, además del peligro de los Maquis, cualquier conducta que pudiera causar sospecha en la Guardia Civil puede tener terribles consecuencias. Uno de los más famosos fue Joaquín Cintas alias Chaqueta Larga natural de Fuenlabrada de los Montes, provincia de Badajoz, agrupó numerosos huidos afines a su ideología comunista, organizando una agrupación guerrillera disciplinada que recorrió Extremadura, la provincia de Toledo y el norte de Andalucía. Se evadió a Francia en 1948.

Por Orden del 28 de mayo de 1992, se aprueba el escudo heráldico y bandera de Navezuelas, el expediente administrativo será instruido por el ayuntamiento el 29 y 30 de abril del 1992, donde se expresan las razones y se justifica el diseño de los mismos; será publicado en DOE número 44 del jueves 4 de junio de 1992, el escudo será de sinople de rombo de plata y obre de castaño con corona real cerrada, la bandera, será rectangular de proporciones 2/3 de paño verde con rombo blanco con sus vértices en los puntos medios de los lados de la bandera, con el escudo municipal en el medio.

El pueblo de Navezuelas está enclavado en pleno corazón de la comarca de la Villuercas, a la sombra del pico Las Villuercas, rodeado de un paraje virgen y agreste, rico en flora y fauna.

Si queremos acceder por carretera, existen varias vias de entrada. La vía más fácil es la autovía Madrid-Lisboa (A-5) en su desvío hacia Deleitosa, justo pasado el túnel de Miravete. Esta carretera se dirige a Guadalupe y va dejando a su paso las localidades de Deleitosa, Retamosa y Roturas.

Desde Cáceres y Trujillo podemos dirigirnos a Navezuelas a través de la carretera que transcurre por Zorita y Logrosán hasta la localidad de Cañamero, donde cogeremos el desvío hacia Berzocana-Navezuelas.

Para acceder desde Mérida, se utiliza la N-430 en dirección Ciudad Real, y una vez en Cañamero nos desviaremos por la carretera antes citada.

Fauna y Flora

El entorno de Navezuelas es rico en flora y fauna tanto por su enorme diversidad, como por la relevancia de algunas de las especies presentes en la zona, algunas de ellas son:

- Aves

En las atalayas que rodean el pueblo habitan grandes carroñeros como los buitres leonados, alimoche que sobrevuelan diariamente grandes extensiones de terreno en busca de cadáveres de animales domésticos. Las águilas reales, halcones peregrinos, y cigüeñas negras son tres de las joyas de la naturaleza que aún se conservan en los cielos de Navezuelas.

Son habituales pequeños pájaros como los rabilargos, el arrendajo, la Perdiz roja, por mencionar algunos entre la gran variedad presente.

- Mamíferos

El bosque y el matorral de los alrededores está habitado por jabalíes y corzos, los cuales es posible ver a primera hora de la mañana o última de la tarde en las zonas más verdes y frondosas del bosque navezoleño. Otros como el zorro y el gato montés, al ser sorprendidos cuando cruzan las carreteras permiten una visión fugaz y espectacular hasta perderse nuevamente en la oscuridad. La nutria también mantiene una interesante población dada las condiciones ideales que ofrecen los ríos de la zona.

Mención especial merece el lince, de presencia puntual y esporádica en la zona. Por todos es conocido el gran valor ecológico de este bello felino catalogado en peligro de extinción.

- Reptiles, Anfibios, Peces e Insectos

El reptil más representativo es la víbora hocicuda, que encuentra las condiciones idóneas para sobrevivir en las laderas pedregosas y cubiertas de vegetación de la zona. También se encuentra presentes la culebra bastarda y de herradura por citar algunas. Son comunes los lagartos ocelados y las lagartijas colilargas.

Entre los anfibios podemos ver habitualmente sapos comunes, la salamandra común y la rana común.

Dentro de los peces que podemos encontrar en los ríos de la zona, destaca la trucha común. En lo referente a los insectos, la población abarca una ingente cantidad de especies.

- Flora

Si un árbol distingue a Navezuelas, es sin duda alguna el castaño, el cuál representa un parte importante en los ingresos del pueblo. Pero las especies arbóreas de la zona no se limitan al castaño, existiendo una gran variedad de especies que pueblan las inclinadas laderas de los valles aledaños. Entre dichas especies se encuentran el roble, el alcornoque, la encina y otras muchas.

Dentro del matorral, y situado en las zonas más altas de la sierra se encuentra el rebollar. Otros ejemplos predominantes de este tipo de vegetación, es la abundantísima jara, planta que invade inmediatamente las zonas de cultivo abandonadas, poblando en solitario grandes laderas, en compañía del brezo blanco.

Las flores son tan innumerables como hermosas y es tal la variedad existente que algunas ni siquiera tienen nombre a nivel local.

Para finalizar, no podemos dejar de mencionar un árbol hermoso y escaso: el loro. Las loreras, nombre que reciben las agrupaciones de estos árboles, son reliquias de antiguos bosques de niebla que fueron abundantes durante la era terciaria.

FIESTAS:

La fiesta más importante es la fiesta de Santa Bárbara, La Lumbrinaria. Que se celebra el 3-4 de diciembre, y consiste en que los habitantes llevan leña a la plaza principal y allí todos asan castañas.

Navezuelas es conocida por sus alrededores como "Castañuelas" ya que muchas personas de alrededores en la época de calbotes se desplazan hasta allí para celebrarlos, porque dicen que las castañas de Navezuelas no hay en ninguna parte.

Otras fiestas que se celebran son la Candelaria, el 2 de febrero, el 31 de diciembre Los "añojos", que consiste en un sorteo de solteros y solteras que es realizado por los quintos del pueblo, que aunque ya no se hace el sevicio militar se sigue conservando la tradición. El 10 de julio San Cristóbal, el 25 de julio Santiago Apostol y el 26 de julio Santa Ana. Se encuentra a 129 km de distancia de la provincia. El centro de educación de Nazevuelas es C.R.A Las Villuercas.

 
 
Nota:
Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.
Alojamientos
Mapa de Navezuelas
Más información
Otras poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

Selecciona pueblo

O comarca

O Busca por palabras:

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia