Guía de

Cabeza del Buey

Información general

Comarca: La Serena
Provincia: Badajoz
Habitantes: 6169 Hab.
Telf. Ayuntamiento: 924 - 60 00 09 / 60 00 15

De los siglos XV y XVI datan numerosas casas solariegas de recias portadas graníticas según el modelo característico de la zona, pertenecientes a las estirpes de mayor abolengo.

Entre ellas resultan muy representativas la llamada Casa de la Audiencia o Ayuntamiento Viejo; o las de los Valdivia Rol, Madroñero, Muñoz, y otras muchas. Sobre el es...

De los siglos XV y XVI datan numerosas casas solariegas de recias portadas graníticas según el modelo característico de la zona, pertenecientes a las estirpes de mayor abolengo.

Entre ellas resultan muy representativas la llamada Casa de la Audiencia o Ayuntamiento Viejo; o las de los Valdivia Rol, Madroñero, Muñoz, y otras muchas. Sobre el escudo de una de ellas, la de los Gante, una divisa manifiesta la nobleza del lugar: "Reyes descienden de nos, pero nos de reyes no".

Foco destacado en la organización urbanística de la población es la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Armentera o la Divina Pastora, levantada en el siglo XVI a impulsos del Comendador Rol y que se sitúa en la parte más elevada.

En ella destacan sus portadas gótica y renacentista y la torre con remate de ánforas vidriadas. En el interior de nave única con cubierta de madera, llaman la atención la azulejería y el sepulcro del fundador, obra en mármol de 1515. Al mismo personaje se debe igualmente la fundación del convento de la Purísima Concepción, en el que bajo significado monumento, yace su hermano Don Alfonso.

Muy representativas resultan las ermitas de San Mateo, San Roque, San Vicente, San Blas y Cristo del Humilladero. Otras realizaciones como el hospital de Santa Elena y capilla de Jesús Nazareno, Casa de la Encomienda, Escuelas del Cristo de la Misericordia, etcétera. patentizan el esplendor de la población en el pasado.

Parte muy importante también es el Santuario de Nuestra Señora de Belén, uno de los conjuntos arquitectónicos mas destacables de la provincia de Badajoz por reunir en ella las características mas significativas de un estilo, y por adosarse a uno de los centros que marcó la historia de esta Villa: el antiguo cuartel de templarios, los cuales se asentaron en esta zona en el siglo XIII.

Destaca su bello claustro de estilo románico y las celdas de los frailes, que lo ocuparon al inicio. En 1723 se colocó la imagen de la Patrona de la localidad. La actual iglesia es de estilo barroco y se construyó en los siglos XVII y XVIII. En su interior además de la imagen de la Virgen, destacan una formidable verja de hierro y pinturas murales religiosas de gran valor artístico y religioso, restauradas en 1995.

FIESTAS:

CARNAVALES SEMANA SANTA SAN VICENTE (fiesta movible celebrada en el mes de junio) SAN ROQUE (16 de agosto) FERIAS Y FIESTAS DE SAN MIGUEL (29 de septiembre), son las fiestas patronales, que curiosamente, se celebran en honor de la Virgen de Belén

 
 
Nota:
Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.
Alojamientos
Restaurantes
Mapa de Cabeza del Buey
Más información
Otras poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

Selecciona pueblo

O comarca

O Busca por palabras:

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia