Guía de

Hernán Pérez

Información general

Comarca: Sierra de Gata
Provincia: Cáceres
Habitantes: 515 Hab.
Telf. Ayuntamiento: 927445127

Ya estuvo poblado en la Edad del Bronce, como atestiguan las estelas y enterramientos descubiertos en sus yacimientos arqueológicos. Su fundación oficial data del siglo XIII, bajo las órdenes del maestre de la Orden de Alcántara. En plena plaza Mayor se encuentra la iglesia de Santa Magdalena, del siglo XVI, y levantada enteramente en piedra....

Ya estuvo poblado en la Edad del Bronce, como atestiguan las estelas y enterramientos descubiertos en sus yacimientos arqueológicos. Su fundación oficial data del siglo XIII, bajo las órdenes del maestre de la Orden de Alcántara. En plena plaza Mayor se encuentra la iglesia de Santa Magdalena, del siglo XVI, y levantada enteramente en piedra. La ermita del Santo Cristo de la Paz es del siglo XVIII.

FIESTAS:

- Santa Prudencia.
Día 19 de mayo.

- Fiesta de San Sebastián.
EL 20 de Enero comienza los tres días de fiesta. El primer día el programa cata de vinos (cosecha del pueblo) , la matanza extremeña y cohetes El último día siempre es el dia de los quintos que son los mayordomos. Se celebra los días 20, 21 y 22 de enero en honor del patrón San Sebastian. La misa en su honor se celebra en la ermita del Cristo de la Paz seguida de procesión. Cada día un mayordomo se encarga de los actos. El mayordomo (por promesa) lleva la bandera en procesión delante del santo. Ponen precio por ondear o tirar la bandera, que pesa mucho, a la vez de repetir la causa de la promesa. El dinero que obtienen es para los gastos del santo. En torno a esta festividad se organizan numerosos actos culturales, deportivos, verbenas populares, fuegos artificiales, etc. Los ultimos años, al sábado siguiente de la fiesta, se organiza una matanza extremeña, con el sacrificio del cerdo al estilo tradicional. Con la colaboración de los vecinos se organiza una comida gratis para todos los asistentes.

- Romería Virgen de la Consolación.
Es la primera semana de agosto.

- San Juan.
Las noche de San Juan para los pueblos cacereños encierra leyendas, hechizos, supersticiones. En Hernán perez se celebra la fiesta de la "Enrama" En Hernán Pérez se celebra la fiesta de la "Enramá", debajo de un álamo que se encuentra en la plaza. Se colocaban dos mozos solteros de edad avanzada con dos sombreros antiguos. Dentro de cada uno metían papeles con los nombres de los hombres solteros en uno y de las mujeres solteras en otro. Cada uno saca un papel de sombrero diciendo "va bien". Contesta el pueblo: "bien va", seguido de un aplauso. Así se van formando las parejas independientemente de la edad de uno u otro, comprometiéndose el nombre a ir al día de San Juan a casa de la mujer que le ha correspondido en suerte; ella le coserá un ramo en la chaqueta y le invitará a dulces y vino. El, por la tarde, la pasea por la carretera y la invita a bailar. En la actualidad, el sorteo reúne a todos los vecinos en el centro de la Plaza Mayor. Los nombres de todos los mozosy mozas solteros inscritos en el Padrón Municipal son intrudicidos en un bombo. (Este emparejamiento no implica su aceptación). Durante dos días ella le regala un ramo silvestre y el mozo le acompañará a todos los actos de la fiesta como de "novios formales" se tratase.

 
 
Nota:
Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.
Alojamientos
Restaurantes
Más información
Otras poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

Selecciona pueblo

O comarca

O Busca por palabras:

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia