Guía de

Galisteo

Información general

Comarca: Valle del Alagón
Provincia: Cáceres
Habitantes: 1996 Hab.
Telf. Ayuntamiento: 927452002

El pasado romano de esta población se deja ver en su puente sobre el Jerte. Sus bien conservadas murallas fueron construidas a base de cantos rodados por los almohades en el siglo XI. Dentro del recinto se puede ver un ábside mudéjar del siglo XIII anexo a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. También son reseñables la pico...

El pasado romano de esta población se deja ver en su puente sobre el Jerte. Sus bien conservadas murallas fueron construidas a base de cantos rodados por los almohades en el siglo XI. Dentro del recinto se puede ver un ábside mudéjar del siglo XIII anexo a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. También son reseñables la picota, los restos del palacio del Duque de Montellano y del Arco y una torre rectangular de sillería rematada con un capitel en forma de pirámide octogonal. Son característicos de esta población los autos sacramentales con las rajas.

Información sacada de la Guia de Extremadura de Redex

FIESTAS:

- La Alborá.
Antiquísima tradición de cantar en las puertas de los novios y los padrinos, las vísperas de la boda el Verdeguea.

- La Vaquilla.
Se cree que la primera celebración de esta fiesta taurina se iniciara en los tiempos de los primeros Duques de Galisteo 1436. Consiste en un baile al son del tamboril, jóvenes con traje de la época que después lidian una res brava con edad entre uno o dos años. Fiesta ésta con gran esplendor por ser única en su estilo y en la región, con la particularidad que se componía solo y exclusivamente de mujeres.

- Fiesta patronales.
Cada año del 13 al 15 de Agosto, se celebran las fiestas en Honor a la Stma. Virgen de la Asunción. Cada año del 13 al 15 de Agosto, se celebran las fiestas en Honor a la Stma. Virgen de la Asunción. En ella son típicas sus verbenas populares, Charangas, Concursos, Bailes, Procesión, La vaquilla del aguardiente, Actos culturales, Poesía, Teatro, Conferencias, etc.

- Las Rayas.
(Cofradía del Niño Dios) data del primer tercio del siglo XVI. Esta cofradía conserva la tradición en toda su pureza desde entonces. Los cofrades en número de 33, tantos como los años de Jesucristo. Visten capas de paño negro. No pueden ser cofrades aquellos menores de edad ni los mayores de 40 años. Todos ellos se comprometen a una serie de obligaciones durante todas las fechas navideñas que cumplen a raja tabla y el pueblo les acompaña siempre con el mismo entusiasmo y recogimiento.

 
 
Nota:
Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.
Alojamientos
Restaurantes
Más información
Otras poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

Selecciona pueblo

O comarca

O Busca por palabras:

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia